Esta situación se amplía a otros países del entorno y la misma lengua. Para profundizar este tema se organizará un coloquio con especialistas de España, Colombia y Chile que narran su experiencia y presentan testimonios de sus diversos contextos educativos. Bajo este escenario, la formación de profesores como especialistas aparece como necesidad urgente abordar estas temáticas dentro del sistema educativo
PhD en Psicología Experimental Cognitiva en Tulane (USA), director del Magíster en “Comprensión Lectora y Producción de Textos”, Catedrático de la UNAB y la Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Psicología, licenciada en Pedagogía (1991), especialista en Lenguaje y Audición, Magíster en lectura y escritura. Magíster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid
Profesora de Evaluación del aprendizaje, Neuropsicología Cognitiva, Teorías del aprendizaje y la lectura de la Universidad de Caldas y Manizales (Colombia). Directora de un megaproyecto sobre metacognición, lectura y otros aspectos relacionados en países de habla hispana
Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, Docente de Educación Básica, mención en Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Educación, Diplomada en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo 21, Diplomada en Comprensión Lectora. Docente de pregrado en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Santiago de Chile, dedicada a las áreas de lectura inicial, didáctica de la lectura, didáctica de la escritura y la lectura desde la neurociencia, así como también, supervisión de prácticas profesionales.