Durante los últimos años, las organizaciones han empezado a entender el valor de los datos que llegan a su empresa y obtener valor de ellos. Sin embargo, antes de conocerse el Big Data, las empresas aplicaban analíticas para descubrir tendencias e ideas.
¿La diferencia? Gracias a las nuevas tecnologías, el análisis se ha vuelto más veloz y eficiente. Hace unos años era necesario recopilar datos, ejecutar un análisis y de ahí utilizar información para tomar decisiones en el futuro. Hoy, el Big Data para empresas permite identificar las ideas y tomar decisiones inmediatas.
Big Data hace referencia a la gran cantidad de datos, estructurados y no estructurados, que llegan diario a una empresa. Su importancia no recae en el número de datos recopilados, sino en cómo se utilizan, ya que pueden analizarse para obtener información clave que ayude a mejorar la toma de decisiones y generar estrategias para el crecimiento del negocio.
De este modo, las organizaciones están analizando grandes cantidades de datos para competir, innovar y capturar valor. Entre sus características, destacan el volumen, la velocidad y la variedad:
Además de conocer qué es Big Data y cuáles son sus características, es importante tener en cuenta que esta tecnología permite aprovechar los datos recibidos para identificar nuevas oportunidades, conllevando a una mayor inteligencia empresarial, eficiencia operacional, beneficios extra y clientes más felices.
Al aprovechar los alcances del Big Data, las empresas pueden reducir costos. Las tecnologías aplicadas al Big Data permiten almacenar grandes cantidades de datos a costos más asequibles, además de que ayudan a identificar formas de hacer negocios más eficientes.
También se puede innovar con productos y servicios. Las analíticas permiten medir las necesidades y la satisfacción de los clientes, lo que conlleva a ofrecer mejoras y nuevas soluciones. Además, se puede analizar la información inmediatamente y tomar decisiones con base en el aprendizaje.
Por ejemplo, en Chile se está aplicando el Big Data para conocer patrones de movilidad y mejorar el transporte público en función de necesidades reales, así como se ha planteado usarlo para implementar la interoperabilidad en los sistemas de salud.
Actualmente, son muchos los sectores que hacen utilidad del análisis de Big Data para destacar en el mercado. Sin embargo, falta personal que cuente con las habilidades críticas, analíticas, matemáticas, estadísticas y de creación de modelos que un profesional puede obtener a través de un diplomado Big Data.
Por otro lado, los sectores de aplicación son muy diversos. En retail, se puede utilizar para predecir tendencias, en política para conocer a los votantes, en deportes para mejorar el rendimiento de los deportistas, en agricultura para mejorar los cultivos y así en diversas áreas.
El profesionista que estudie un diplomado podrá trabajar bajo un punto de vista de evolución constante, aplicando sus aprendizajes para el correcto funcionamiento del negocio y manteniendo sus conocimientos actualizados para ampliar sus posibilidades empresariales.
A través del Diplomado en Big Data para los Negocios – Microsoft impartido por la UNAB, los alumnos podrán recorrer el camino completo de las tecnologías de manejo de datos y serán capaces de resolver las problemáticas de negocio actuales pensando en el desarrollo de las industrias del futuro.