La Asertividad es una de las claves para lograr buenas relaciones humanas y una comunicación exitosa. Esto, pues se trata de la capacidad de comunicarse de manera respetuosa, positiva, oportuna y fluida. Cuando se es asertivo, se expresa una opinión y sentimiento, pero siempre considerando los derechos propios y de los otros, evitando cualquier tipo de descalificación o enfrentamiento con el interlocutor.
En el aula, en donde entran en juego las opiniones y sentimientos de todos, la Asertividad resulta un aspecto importantísimo para el proceso de aprendizaje colectivo.
El profesor, al ser el mayor y el guía, tiene la gran responsabilidad de favorecer la comunicación entre personas y de transmitir valores importantes. Si valores como la Asertividad no son practicados y transmitidos de forma correcta, esto puede entorpecer la enseñanza.
En los colegios y universidades, no es raro observar ambientes de disconformidad entre estudiantes y sus profesores. Esto se debe, en muchos casos,la a falta de herramientas por parte de los educadores, para lidiar con los distintos conflictos que puedan darse, desencadenando discusiones y malos entendidos. Por esto, favorecer la comunicación y la transmisión de ideas implica necesariamente trabajar en la Asertividad.
La Comunicación Asertiva es una habilidad blanda que siempre se puede trabajar para desarrollar al máximo, contribuyendo, así, a un mejor ambiente en las aulas, lo que trae consigo un mejor rendimiento académico.
A veces se tiende a hablar más de lo que se escucha, pero, en un aula, todas las opiniones y puntos de vista deben ser consideradas. Por lo mismo, el primer paso es aplicar la Escucha Activa Para ello, se requieren ciertas claves:
Esto implica estar dispuesto a escuchar ideas y opiniones diferentes, aunque estas no coincidan con las propias. Es importante que, por descabelladas que puedan parecer, se busque el origen de las ideas disidentes para comprender, empatizar y evitar imponer ideas propias.
Es necesario dejar claro que en la sala de clases todas las personas son respetadas y que sus opiniones tienen un espacio. La valoración de puntos de vista poco populares y el respeto de los turnos de habla son aspectos importantes.
A la hora de hablar, un aspecto importantísimo es entregar indicaciones claras, directas y precisas de lo que se quiere transmitir al resto. Así, se evita que los estudiantes tengan que lidiar con presiones o expectativas equivocadas.
En lugar de hacer afirmaciones genéricas sobre aspectos de una persona que no puede solucionar al corto plazo, siempre conviene referirse a acciones concretas que pueden corregirse o mejorarse. No es la calidad de la persona la que está siendo criticada, sino que se está aconsejando posibilidades específicas de mejoría.
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