10 Diciembre 2025

Aborda patologías bucales complejas con el Diplomado en Medicina Oral

El Diplomado en Medicina Oral de la UNAB tiene un  propósito claro: entregar a odontólogos generales y especialistas las herramientas necesarias para identificar, diagnosticar y manejar lesiones frecuentes y complejas en la cavidad bucal.

Plan de estudios flexible y atractivo para profesionales de distintas regiones

El diplomado tiene una duración de 4 meses y está estructurado para facilitar la participación de profesionales de todas las regiones del país.

Clases teóricas (modalidad online)

  • Se realizan dos veces por semana cada 15 días, en horario vespertino.
  • Son sincrónicas, pero también quedan grabadas para revisión posterior.
  • Incluyen cápsulas y material bibliográfico complementario.

Clases prácticas (modalidad presencial en Viña del Mar)

  • Se desarrollan durante 4 sábados del semestre.
  • Consideran talleres preclínicos junto al equipo de cirugía maxilofacial.
  • Incluyen talleres de biopsias con muestras biológicas, como lenguas de vaca, que permiten practicar procedimientos de forma segura y guiada.

“Nuestro programa es híbrido, con clases presenciales y virtuales, y tiene el mismo número de horas que los programas anuales, pero un poco más condensado”, explica Sven Niklander Ebensperger, director del programa.

El valor agregado: acceso a un alto flujo de pacientes y casos complejos

Una de las principales fortalezas del diplomado es su exposición directa a numerosos casos de medicina oral, gracias al reconocimiento regional y nacional del servicio clínico que imparte la UNAB.

Este flujo constante de derivaciones permite a los estudiantes observar y analizar patologías complejas. “Las y los estudiantes tienen la posibilidad de ver muchos casos de medicina oral, de patologías complejas, que es justamente lo que están buscando quienes postulan a este diplomado”, enfatiza Niklander.

Desarrolla una experiencia clínica avanzada

“La principal formación de dentistas tiene que ver con tratar enfermedades de las encías y la caries. Entonces, cuando aparecen otras lesiones, que son frecuentes en la boca, a veces las y los profesionales no saben qué hacer o dónde derivar”, señala Niklander sobre la realidad actual sobre el tratamiento de patologías.

Por eso, el Diplomado en Medicina Oral entrega conocimientos para:

  • Reconocer lesiones que pueden ser tratadas en consulta sin derivación.
  • Ampliar conocimientos en patologías de alta prevalencia.
  • Perfeccionar capacidades diagnósticas y terapéuticas.

Infraestructura clínica de alto nivel al servicio del aprendizaje

Aborda patologías bucales complejas con el Diplomado en Medicina Oral

El programa se imparte en la Clínica Odontológica de Viña del Mar, inaugurada hace pocos años y equipada con tecnología de última generación. Este entorno permite desarrollar prácticas clínicas con altos estándares de calidad.

“La clínica odontológica es nueva y está al nivel de otros países, pero también tenemos un gran flujo de pacientes que nos permite actuar como un servicio en medicina oral reconocido por la ciudadanía”, destaca Sven Niklander.

Lo que tienes que saber del Diplomado en Medicina Oral

  • Duración: 176 horas pedagógicas.
  • Formato: semipresencial.
  • Sede: Viña del Mar.
  • Perfil del estudiante: dirigido a odontólogos y médicos chilenos o extranjeros que deseen incrementar sus conocimientos en medicina oral.