Con una importante participación de diversas instituciones y colegios interesados en aprender más de la educación socioemocional, se realizó el seminario Salud Mental y Educación Emocional: Cuidando el Bienestar Integral.
La cita fue el sábado 29 de julio vía online, contando con un gran número de asistentes, quienes disfrutaron de las exposiciones del Dr. en Psicología Jonathan Martínez Líbano y del presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Dr. Rafael Bisquerra Alzina.
Los expositores trataron temas relevantes para la sociedad actual, como es:
«Si bien sabemos que en el aprendizaje cognitivo debemos avanzar a una integración con lo afectivo, diversas investigaciones han dispuesto que, por ejemplo, la educación emocional ayuda a mejorar los aprendizajes y que estos sean mucho más profundos y duraderos» destacó uno de sus expositores, el Dr. Jonathan Martínez.
Al ser consultado sobre la importancia de eventos como este, el también académico, investigador y Director de Magíster en Educación Emocional y convivencia Escolar, cuenta que «los indicadores de salud mental en Chile están cada vez más complejos.
Investigaciones recientes refieren que un alto porcentaje de la población después de pandemia están con problemas de salud mental.
Por tanto, la educación emocional puede ser una buena respuesta para mejorar estos indicadores, tanto desde el punto de vista de prevención, así como de manejo de problemas psicológicos”.
En el evento, el psicólogo Jonathan Martínez expuso sobre los Desafíos en Salud Mental.
Al respecto, el profesional asegura que «Se debe avanzar, a mi juicio, en el conocimiento de la salud mental. En todos los estamentos, hay una línea de investigación que se dedica, por ejemplo, a la ´alfabetización en salud mental.
Ésta propone que mientras más sabemos de salud mental y trastornos, es mucho más posible que las personas tomemos las medidas necesarias. O bien, pedir ayudar a un profesional para mejorar su salud mental.
Además, creo que debemos avanzar en el potenciar la salud mental en los colegios. Y no solo en los estudiantes, sino que también en profesores”.
Dentro de las conclusiones que es posible sacar, el expositor cuenta que una de ellas es que «se requiere seguir sensibilizando a la población en general de la importancia primero de la salud mental, y que la educación emocional puede ser una herramienta tremendamente importante de prevención y manejo de problemas psicológicos.
También podemos desacatar que siempre es necesario avanzar en el conocimiento científico al respecto.
Conocemos muchas experiencias extranjeras, pero en Chile debemos avanzar en una educación emocional centrada en la evidencia con el fin de constatar en la realidad chilena la replicabilidad de estas experiencias en Chile”.
La invitación al evento fue realizada por el Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar.
Al respecto su director asegura que «Nuestro Magíster es una propuesta teórica práctica en donde los estudiantes logran conocer, desarrollar y adquirir herramientas concretas en metodologías para propiciar la educación socioemocional en los contextos educativos.
Así como también, en herramientas del manejo de la convivencia escolar de manera asertiva y efectiva con estrategias debidamente validadas.
Por tanto, lo que nosotros queremos es que nuestros estudiantes puedan crear, desarrollar y evaluar intervenciones en diversos contextos educativos”.