La pandemia aceleró el cambio a la modalidad de teletrabajo sin mayor preparación. Conoce los riesgos y oportunidades en ciberseguridad.
Las empresas manejan información confidencial que requiere medidas de ciberseguridad, las que, en su mayoría, eran solucionadas por los expertos en TI. Sin embargo, la pandemia COVID-19 cambió el foco hacia el teletrabajo, por lo que ahora, son los mismos usuarios quienes tienen que manejar algunas de estas prácticas.
El 2021 arrojó un claro panorama de esta situación. Durante su primer semestre, Chile recibió 410 millones de intentos de ciberataques, en su mayoría, programas maliciosos. Muchos de ellos fueron realizados mediante redes sociales, por lo que está claro que las amenazas de ciberseguridad ya no son las de antes.
Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas indicó que las TIC fueron fundamentales para continuar las actividades laborales, lo cual supone el desafío de actualizar las políticas de ciberseguridad en las empresas.
Las principales medidas se pueden dividir en:
El teletrabajo tiene protocolos de implementación, los que, en su mayoría, requieren de un área que planifique y capacite a los usuarios antes de poner en funcionamiento esta modalidad.
La pandemia provocó que las empresas adaptaran sus políticas de ciberseguridad para que las personas pudieran trabajar desde sus casas. Por ello, entrenar a estos usuarios requiere de profesionales con un diplomado en Ciberseguridad.
Un reporte de Ciberseguridad destaca que 80 % de dueños de las empresas encuestadas en Latinoamérica reportaron estar preocupados por amenazas causadas por los mismos usuarios. En Chile hay un 25 % de déficit de profesionales de TI.
Entre las funciones y desafíos actuales que tienen los profesionales de la ciberseguridad, se encuentran:
Algunas empresas han gastado hasta US$ 4,4 millones en hackers, para poder retomar su funcionamiento. Los profesionales especializados son más necesarios que nunca y actualmente hay 3,12 millones de empleos vacantes en el mundo.
Postgrado UNAB ofrece formación para los expertos del mañana con su Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad.