Una formación médica de primer nivel no solo depende de la adquisición de conocimientos teóricos. La capacidad para lidiar con situaciones críticas en el mundo real es fundamental, por eso, un Diplomado en Simulación Clínica puede marcar la diferencia entre una formación general y una cualificada.
En este caso, la UNAB brinda a los docentes en el área de la salud la oportunidad para aprender a dominar herramientas de simulación clínica y ofrecer, así, una educación de calidad superior.
La simulación como metodología de aprendizaje ya ha demostrado ser muy útil para ampliar o sustituir las experiencias reales de los estudiantes a través de vivencias guiadas. Esto permite replicar situaciones del mundo real de forma interactiva para:
Por otro lado, la simulación clínica en Chile viene practicándose hace varios años y es una excelente herramienta para los docentes, ya que, además de los beneficios mencionados antes, permite consolidar competencias disciplinares y genéricas como:
Otro aspecto importante es que la simulación permite que los estudiantes sientan menos estrés durante el proceso de aprendizaje y que estén más dispuestos a realizar ciertos procedimientos por su cuenta.
Los profesionales en formación interesados en estudiar simulación clínica en Chile deben considerar la importancia de elegir un programa donde puedan acceder tanto a la tecnología necesaria, como a la experiencia práctica para asimilar el dominio de la simulación.
En este aspecto, el Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión de la UNAB entrega a los docentes una formación completa donde podrán adquirir conocimientos para implementar la simulación en currículos de pre y post grado.
Esto es posible gracias a la infraestructura moderna que la UNAB pone a disposición de su cuerpo académico, y la experiencia de los instructores de simulación vinculados a la universidad.
Además, los docentes que decidan cursar el Diplomado en Simulación Clínica de la UNAB aprenderán cómo incorporar conceptos de gestión en centros de simulación, y promover la ganancia de habilidades específicas en los estudiantes a través de casos clínicos, en un entorno seguro y protegido.