15 Diciembre 2025

Cuando la vivienda se vuelve inalcanzable

Todas las personas viven el sueño de la casa propia. Pero, una realidad es que en ocasiones ese anhelo se torna inalcanzable, momentos en que ni el subsidio alcanza.

Académico de FEN UNAB, Alberto AlarcónAsí lo expresó el académico de Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Alberto Alarcón, quien en una columna escrita para diario Financiero hace mención a la discusión sobre ampliar el subsidio a la tasa hipotecaria.

Efecto dinamizador

Alarcón parte señalando que el subsidio ha tenido un efecto dinamizador en el mercado inmobiliario y ha ayudado a reactivar ventas, especialmente en el segmento de viviendas bajo UF 4.000.

Sin embargo, advierte que convertir este subsidio en una política permanente puede elevar los precios y generar distorsiones estructurales.

El docente de FEN UNAB apunta a que la verdadera causa del acceso limitado a la vivienda reside en el desacople entre precios y capacidad de compra de las familias, así como en cuellos de botella como los bajos niveles de permisos de edificación y los altos costos regulatorios.

Además, plantea que la creciente dependencia del mercado de arriendos encarece todavía más el acceso a una vivienda digna.

La columna

Para quienes quieran comprender en profundidad estos desafíos y las propuestas que plantea Alberto Alarcón, invitamos a leer el artículo original aquí: “Cuando la vivienda se vuelve inalcanzable, ni el subsidio basta”.