El área de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, este 25 de agosto de 2023, dio la bienvenida a los estudiantes del nuevo programa de postgrado, Diplomado en Data Science.
Entre los estudiantes se encuentran profesionales provenientes de carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Administración y Comercio, Medicina, Contador Auditor, Ingeniería en Computación e Informática y Oficial de Marina Mercante.
Todos de instituciones de educación superior tanto nacionales, como internacionales.
Esto muestra como el impacto de la ciencia de datos es transversal a cualquier área disciplinar. Por eso no te pierdas lo que David Ruete, director del diplomado en Data Science, te cuenta hoy.
“La ciencia de datos ha emergido como un campo fundamental en la sociedad actual debido a su capacidad para extraer conocimientos valiosos y tomar decisiones informadas a partir de grandes volúmenes de datos” expresa David Ruete.
Su importancia se debe a varios factores clave:
En un mundo cada vez más impulsado por la información, las organizaciones y gobiernos necesitan tomar decisiones basadas en evidencia y datos concretos.
La ciencia de datos permite analizar datos complejos para obtener información valiosa que respalde la toma de decisiones estratégicas.
La automatización de procesos y tareas rutinarias es una característica importante de la ciencia de datos.
Esto puede aumentar la eficiencia en diversas industrias al reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar tareas, lo que conduce a una mayor productividad.
La ciencia de datos puede revelar patrones y tendencias en los datos que no son evidentes a simple vista.
Esto es útil para prever comportamientos futuros, como las preferencias del consumidor, tendencias del mercado y patrones epidemiológicos.
Las empresas pueden utilizar la ciencia de datos para comprender mejor a sus clientes y adaptar productos y servicios según sus necesidades individuales.
Esto, puede aumentar la satisfacción del cliente y la fidelidad a la marca.
La ciencia de datos ha abierto la puerta a nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.
Las empresas pueden crear productos, servicios y emprendimientos basados en análisis de datos, como aplicaciones de seguimiento de salud, plataformas de recomendación y más.
“En términos de empleo, la adopción de la ciencia de datos está remodelando el mercado laboral de manera significativa.
Algunos trabajos tradicionales pueden desaparecer debido a la automatización, pero también se generarán nuevos empleos relacionados con la ciencia de datos” explica el director del Diplomado en Data Science.
Lo anterior, por ejemplo:
En cuanto al impacto económico en países como Chile, cuenta Ruete, la adopción de la ciencia de datos puede tener varias implicaciones:
La ciencia de datos es esencial en la sociedad actual debido a su capacidad para transformar datos en conocimientos y decisiones.
Si Chile y otros países adoptan esta disciplina de manera estratégica, pueden impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y preparar a su fuerza laboral para un mercado laboral en evolución.
El Diplomado en Data Science de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, le permite al estudiante adquirir conocimientos desde el entendimiento del mundo de los datos, hasta herramientas con las que será capaz de manipular los datos y entregar información a través de una buena visualización de datos.
David Ruete, director del diplomado en Data Science, cuenta que “Este programa tiene 4 grandes aristas, que comienzan desde el entendimiento de los datos y su origen, aspectos básicos y características de la visualización de datos, hasta técnicas de análisis exploratorio de datos en el mundo empresarial.
El egresado del Diplomado en Data Science, de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer en los valores de excelencia, integridad respecto de los temas que trabaja y responsabilidad para con la sociedad, capaz de enfrentar su trabajo con una visión pluralista, en un contexto de respeto.
Es un profesional autónomo, analítico y flexible, con pensamiento sistémico y capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios en un contexto globalizado.
El egresado está capacitado para modelar fuentes de datos, utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones de las organizaciones”.