La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de UNAB realizó en enero el Ciclo de charlas International Faculty: Decisiones Ejecutivas en un Mundo Incierto a través del Magíster en Dirección de Empresas (MBA).
Esta actividad se alinea con el pilar de internacionalización de la UNAB, entregando un enfoque global en la formación de los estudiantes.
El Ciclo de clases internacionales buscó desafiar a los participantes a pensar y actuar como ejecutivos en un entorno local y global caracterizado por alta volatilidad, incertidumbre y complejidad, donde las decisiones se toman con información incompleta y bajo presión constante.
Las charlas entregadas por la FEN contaron con el expositor internacional Patricio Durán, quien es Doctor en Administración de Empresas y Profesor asociado en la Universidad de Richmond, Virginia, Estados Unidos.
El profesor Durán cuenta que “Los principales temas abordados durante el webinar estuvieron enfocados en la toma de decisiones ejecutivas en contextos de alta incertidumbre, y en el desarrollo de un marco mental que permita a los líderes comprender las múltiples fuentes de volatilidad, complejidad y ambigüedad que hoy impactan a las organizaciones.
Se analizó cómo factores económicos, políticos y legales condicionan las decisiones estratégicas y redefinen el rol del ejecutivo en el entorno actual.
Para estructurar esta reflexión, se trabajó el concepto de VUCA como una herramienta clave para entender el mundo post-pandemia y sus implicancias para el liderazgo y la estrategia.
Complementariamente, se incorporó una mirada personal y psicológica del proceso decisional, abordando cómo los sesgos y las emociones influyen en la capacidad de decidir.
Finalmente, a través de ejemplos de empresas reales, se discutió cómo el desarrollo de un optimismo racional permite a los ejecutivos enfrentar escenarios inciertos con mayor claridad y capacidad de acción.
El profesional explica que “La importancia de realizar este tipo de encuentros radica en la posibilidad de reflexionar colectivamente, desde una mirada global, sobre los temas que hoy más preocupan a los ejecutivos y que están impactando directamente su forma de entender y conducir los negocios.
Si bien los programas de MBA cuentan con cursos esenciales para el desarrollo de habilidades ejecutivas, muchas veces no existe suficiente espacio para detenerse a reflexionar sobre problemáticas más actuales, que van cambiando rápidamente según el contexto económico, político y social global.
En ese sentido, estos encuentros cumplen un rol complementario clave, al abrir espacios de discusión más flexibles y oportunos frente a un entorno en permanente transformación”.
El principal valor agregado para los participantes “es la posibilidad de aprender a partir de la experiencia compartida” asegura Patricio Durán.
A lo anterior agrega que: “Una de las grandes fortalezas de este tipo de experiencias ejecutivas es que reúnen a profesionales con trayectorias, industrias y miradas diversas, lo que enriquece profundamente la discusión y la reflexión colectiva.
En este contexto, mi rol es principalmente el de moderador y facilitador de la conversación: establecer un marco común de análisis, compartir bases conceptuales y generar las condiciones para un diálogo estructurado.
A partir de ahí, son los propios participantes, desde su experiencia profesional y su reflexión personal, quienes, al contrastar ideas y puntos de vista, pueden intuir y construir cómo enfrentar los desafíos de un entorno empresarial cada vez más complejo” Finaliza.