La economía circular consiste en un modelo de producción y consumo que busca un crecimiento sostenible, acorde a las necesidades de un planeta que se está viendo gravemente afectado por el cambio climático, en buena parte, por el sistema de desarrollo actual de producir, usar y tirar.
Este sistema fomenta un óptimo uso de los recursos en los procesos productivos y la reutilización de los desechos generados para elaborar nuevos productos.
Mediante este modelo de desarrollo, se enfatiza en la importancia de cuidar la naturaleza y emplear eficientemente los medios que provee.
Ante la necesidad de establecer cambios en los sistemas de producción que se llevan a cabo actualmente, el Estado elaboró la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que representa una guía para el camino hacia la sustentabilidad.
Entre los aspectos más destacados de esta Hoja de Ruta, resalta el objetivo por generar 100.000 empleos verdes para el año 2030 y 180.000 para el 2040, que surjan principalmente de plantas de compostaje, reciclaje y clasificación de residuos.
En este marco, en donde se demandará una gran cantidad de profesionales para conseguir un flujo circular de la economía en Chile, los ingenieros de las diferentes ramas, tendrán un papel fundamental en promover y ejecutar este modelo de desarrollo en las diferentes industrias.
Los ingenieros son los responsables del diseño, planificación, implementación y control de los procesos industriales. Son los profesionales llamados a generar e introducir las transformaciones necesarias en la forma de hacer las cosas para avanzar hacia una economía circular.
De este modo, los ingenieros tienen el desafío de transformar la cadena de valor de los productos y servicios que se desarrollan en las industrias para lograr un flujo circular de la economía, poniendo foco en la protección del entorno, un uso eficiente de los recursos, tareas de reciclaje y un consumo sostenible.
En este aspecto, su capacidad de análisis, liderazgo, trabajo en equipo y apuesta por la innovación y creatividad, representan habilidades indispensables para el éxito de esta misión, desde el diseño del proceso en adelante.
En la búsqueda de que el país logre ser más sustentable, en la Hoja de Ruta para un Chile Circular se establecen diferentes metas, como por ejemplo:
Además, se plantean también diversas iniciativas de economía circular, entre las que destacan:
Asimismo, desde el Ministerio del Medio Ambiente ya se promueven acciones de reciclaje en casas y empresas para reducir la cantidad de basura producida en el país.
A partir de lo anterior, se hace impostergable la necesidad de ingenieros expertos en este tipo de materias para liderar y gestionar los cambios en el modelo de desarrollo del país y estar actualizados para el curso que Chile le dará a sus procesos productivos.
Por esta razón, la Universidad Andrés Bello imparte el diplomado Economía Circular para preparar de la mejor forma a los profesionales que facilitarán un planeta más sustentable.
Visita el siguiente link para más información.