En un mundo globalizado, la enseñanza de un segundo idioma como el inglés es cada vez más importante y las estrategias pedagógicas son fundamentales.
Muchas veces, la fuente primaria de información en el campo laboral o académico se encuentra en esta lengua, por lo que resulta una ventaja diferenciadora.
Además, el inglés es el idioma principal utilizado en el comercio internacional y en la comunicación entre personas de diferentes países.
En Chile, se estima que solo un 2% de las personas domina este idioma y cada vez menos jóvenes lo hablan.
Dicho esto, es crucial que los docentes del área cuenten con una formación en metodologías para abordar las necesidades del estudiante actual.
En la enseñanza de un segundo idioma, los docentes se enfrentan a diversas barreras que pueden dificultar el aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las más comunes incluyen:
Las barreras mentales, como el miedo a equivocarse, son uno de los principales desafíos al estudiar un segundo idioma.
Por eso, es relevante que el docente sepa amoldar sus técnicas para enseñar inglés en función de las necesidades y realidad de cada estudiante.
El compromiso y la motivación son factores críticos para el aprendizaje del inglés. Si los estudiantes pierden interés, o no están comprometidos con la adquisición del idioma, es menos probable que alcancen su potencial.
Algunos estudiantes pueden quedarse rezagados y no alcanzar sus objetivos de aprendizaje si los docentes no evalúan su progreso individual. Estar pendiente de cada caso es un desafío constante.
Los docentes pueden recurrir a diferentes estrategias pedagógicas para superar los desafíos mencionados, como:
Consiste en diseñar actividades que imiten situaciones de la vida real, donde los estudiantes deban utilizar el inglés para comunicarse y resolver problemas. De esta manera, se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
Este enfoque se centra en las costumbres, tradiciones y valores de las sociedades que hablan inglés, con el objetivo de fomentar la comprensión intercultural y la empatía.
Por ejemplo, pueden usarse películas o canciones como tema de debate.
Realizar evaluaciones que permitan determinar el nivel real de los alumnos, como proyectos y presentaciones, facilita la retroalimentación eficaz.
Esto brinda a los estudiantes una idea más precisa de su desempeño, y en qué áreas pueden mejorar.
El empleo de la tecnología ayuda a fomentar la reflexión de los estudiantes sobre su progreso.
En este sentido, los docentes pueden implementar juegos y apps para invitar a los alumnos a ser conscientes de sus habilidades auditivas o gramaticales.
Este enfoque se basa en organizar a los estudiantes en grupos para trabajar juntos en la resolución de problemas y la creación de productos en inglés, fomentando el aprendizaje mutuo.
El desafío de enseñar el inglés como segundo idioma requiere de estrategias pedagógicas eficientes.
El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de Postgrado UNAB, proporciona herramientas y conocimientos para los profesionales dedicados a esta área.
Este Magíster en Inglés Chile tiene como objetivo formar docentes capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas efectivas, además de diseñar propuestas para mejorarlas.
De este modo, los egresados estarán capacitados para enfrentar los desafíos educativos en el siglo XXI.