El desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo se ha convertido en una herramienta clave para profesionales de distintas áreas. Por eso, la Universidad Andrés Bello (UNAB) tiene el Diplomado de Formación en Coaching y Programación Neurolingüística que fortalece tu autoconocimiento y la capacidad de comunicación.
“Me motivó la idea de adquirir herramientas que me permitieran entender mejor al otro: su forma de ser, expresar y sentir la vida. Imaginé que me podría dar manejo para seguir desarrollándome en mi perfil de entrenadora y gestora de personas”, explica Solange Frost, quien es graduada del programa y actual entrenadora y gestora de personas.
Durante su paso por el Diplomado de Formación en Coaching y PNL, Solange destaca una metodología que marcó un antes y un después en su manera de relacionarse: el trabajo con la gestión de las emociones y el reconocimiento de la voz interior que aparece en los momentos más sensibles.
“La gestión de las emociones fue clave. Aprender a reconocer esa voz que se empodera en momentos complejos me permitió tener mayor claridad y seguridad al actuar”, comenta.
Como entrenadora, Solange utiliza los aprendizajes adquiridos para guiar a deportistas en su desarrollo personal y deportivo, conectando emociones, creencias y desempeño.
“En todo momento y dependiendo de la persona que tengo al frente, puedo abordarla de una manera distinta para acompañarla en su desarrollo. Por ejemplo, con una deportista, la invito a reflexionar sobre cómo se percibe y la emoción que lidera en ese momento. No se trata de reprimir, sino de indagar y comprender el origen de ese sentir para transformarlo en algo positivo”, relata.
El autoconocimiento y la claridad en la comunicación fueron aspectos centrales del programa, que hoy Solange aplica como base de su liderazgo.
“Me hace ser una persona más consciente del sentir, del hacer y del decir. Me invita a reflexionar y a ser más clara con mis palabras. Esto me empodera en mi profesión para acompañar el crecimiento individual y potenciar al colectivo”, afirma.
Solange también destaca la calidad de la docencia y el enfoque práctico que caracteriza al diplomado.
“El profesor fue un excelente guía. Hizo que cada uno de nosotros pudiera aplicar lo aprendido en nuestros propios contextos. En mi caso, lo llevé al ámbito del fútbol, el alto rendimiento y la gestión de personas”, señala.
Conoce más sobre el Diplomado de Formación en Coaching y PNL, que te entrega herramientas prácticas para fortalecer las habilidades de liderazgo, la comunicación y el desarrollo personal.