El dominio del inglés como lengua extranjera se vuelve cada vez más relevante en entornos educativos y profesionales, por eso, la Universidad Andrés Bello tiene un magíster que se posiciona como un referente en la formación avanzada de docentes.
Para el Dr. Masatoshi Sato, docente del programa, una de las principales fortalezas del magíster es su estructura flexible y actualizada, que permite a docentes en ejercicio acceder a formación de calidad sin abandonar sus labores profesionales. “El currículo está diseñado para adaptarse a profesores de tiempo completo, con clases los viernes y sábados, mayormente en modalidad online, lo que amplía la cobertura geográfica del programa”, señala.
“El mayor valor del programa está en su capacidad de conectar la investigación con la práctica. Existe un equilibrio entre cursos teóricos y prácticos que responde directamente a las necesidades del profesorado actual”, es otro aspecto fundamental que destaca el profesor Sato.
El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera promueve un enfoque pedagógico acorde con las demandas contemporáneas. Según el académico, “los métodos y lecturas están al día, lo que permite a los estudiantes abordar temas emergentes como el desarrollo de la expresión oral, la atención a la (neuro)diversidad en el aula y la enseñanza en contextos de creciente migración”.
El pensamiento crítico y la reflexión pedagógica están integrados de forma transversal en el plan de estudios. “Estos elementos están presentes en cada módulo. Animamos a los estudiantes a aplicar lo aprendido de forma inmediata en sus propias clases, generando así un puente real entre teoría y práctica”, comenta Sato. Aunque reconoce que la interculturalidad es un aspecto que podría potenciarse aún más, afirma que ya se ha comenzado a trabajar desde una mirada contextualizada en los cambios sociales que vive el país.
El programa recibe principalmente a profesores de inglés de enseñanza básica y media, así como a docentes universitarios. Muchos de ellos no han tenido un contacto profundo con la investigación educativa antes de ingresar. “Es frecuente que digan que es la primera vez que leen un artículo académico. En ese sentido, el programa los guía en cómo consumir investigación y utilizarla para fortalecer su práctica pedagógica”, explica el profesor.
Entre los desafíos más urgentes que enfrentan los docentes en Chile, el Dr. Masatoshi Sato menciona dos: la falta de motivación en los estudiantes y las dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas, especialmente la expresión oral.
“Durante el magíster, nuestros estudiantes exploran estos temas desde una base investigativa y son incentivados a aplicar nuevas metodologías en sus aulas. Luego vuelven al programa para compartir los resultados, generando un proceso de retroalimentación que enriquece su formación”, reconoce.
El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la UNAB ofrece una propuesta sólida, flexible y centrada en la mejora continua de la práctica docente.
Bajo la guía de académicos como Masatoshi Sato, los profesionales que cursan este programa no solo actualizan sus conocimientos, sino que también adquieren herramientas concretas para innovar en el aula y responder con pertinencia a los desafíos de la educación en inglés en Chile.