La Gestión de Riesgos es proactiva e imprescindible para reducir las consecuencias negativas de eventos, acciones u omisiones inesperados.
Por ejemplo, la encuesta de Deloitte sobre Gestión de Riesgos Empresariales, señala que el 76% de los responsables de esta área consideran que su empresa podría responder eficazmente si mañana hubiese una emergencia importante.
Durante la pandemia, las empresas con un plan de gestión de riesgos tuvieron mayores probabilidades de adaptarse al nuevo escenario económico y mantener la continuidad de las operaciones.
Lo anterior hace fundamental tener gente preparada en la materia, porque solo un 49% de ellas tienen manuales para solucionar contingencias. Por otro lado, solo un 32% realizó simulaciones, lo que demuestra que faltan encargados de implementar esas medidas.
Hace referencia a los principios y metodologías para identificar, analizar y responder de manera proactiva riesgos potenciales en un proyecto, empresa o área de negocio.
Implica una serie de procesos como:
Todo esto, se consolida en un informe de gestión en prevención de riesgos, que, además, incluye la descripción de la empresa y los objetivos específicos del plan; especificando el marco normativo y el nivel de riesgo aceptado.
En un mercado volátil, con múltiples amenazas y oportunidades como el actual, es imprescindible desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos para el área económica.
Este plan puede prevenir las siguientes amenazas:
Probabilidad de incumplimiento de pago de las deudas. Entre las acciones para mitigarlo, destacan la correcta evaluación crediticia de los clientes, optimización de la gestión de cobranza y contratación de seguros de crédito.
Posibilidad de perder la capacidad para pagar obligaciones financieras. Implementación del factoring. Estrategias claves para mitigarlo son: optimización de la gestión de la cobranza, auditorias de flujos de caja y elaboración de presupuestos.
Relativo a las variaciones de los mercados financieros. Se mitiga con análisis y proyecciones basadas en variables macroeconómicas y cómo impactan la empresa, área de negocio o proyecto.
Asociado a la probabilidad de que ocurran pérdidas financieras a causa de fallas en los procesos, tecnologías, sistemas internos, e incluso, personas.
Por ejemplo, el costo promedio global de las violaciones de datos fue de 4.24 millones en 2021, según el reporte de IBM.
Dada la gran diversidad de este tipo de amenazas y la subjetividad de las mismas, es un poco más complejo formular el Informe de Gestión en Prevención de Riesgos.
Sin embargo, las capacitaciones, monitoreo de variables e implementación de tecnologías, son acciones comunes al respecto.
Los mercados son cada vez más volátiles, globales y susceptibles a la incertidumbre. Las crisis recientes en el mercado internacional demostraron que las empresas necesitan un buen plan de gestión de riesgos que les ayude a actuar de forma proactiva ante las contingencias, convirtiendo amenazas en ventajas competitivas reales y sostenibles.
Adicionalmente, la normativa nacional e internacional exige especialistas en mediciones del riesgo financiero, crédito, operacional y demás amenazas que sufren las empresas en el área económica.
Consciente de lo que es gestión de riesgo y la necesidad de satisfacer esa demanda de especialistas en la materia, Postgrado UNAB ha desarrollado el Diplomado en Gestión del Riesgo.
Este, entrega las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar riesgos financieros y del mercado de capitales.
Además, prepara a sus estudiantes para que puedan apoyar en la toma de decisiones bajo incertidumbre y en el marco de la normativa vigente.