La gestión de la logística y operaciones industriales es un campo multidisciplinar que abarca un amplio espectro de actividades, y es la base de prácticamente cualquier organización.
Hablar de operaciones industriales es hacer referencia a las actividades comerciales encargadas de desarrollar, producir o fabricar material e información. Por su parte, la logística es el proceso de coordinación y movimiento de los recursos necesarios para ejecutar estas operaciones, como personas, materiales, inventario y equipos. El objetivo principal es hacer que los recursos estén en el lugar y momento precisos.
En resumen, la logística industrial consiste en gestionar proyectos donde hay equipos que trabajan para cumplir ciertos criterios en un momento determinado, y donde se involucra la cadena de suministro, el almacenamiento, el transporte, la consulta y la planificación.
Un profesional en logística y operaciones lo controla todo: gestiona personas y productos, dirige el flujo de suministros, utiliza programas informáticos para el seguimiento de datos y analiza las tendencias globales. Esto es vital en cualquier organización, sobre todo, dentro del mundo moderno donde existe una alta competencia, y en el que los clientes están acostumbrados a servicios cada vez más rápidos y eficientes.
Si los tiempos de entrega no son buenos, representa un problema, pero si los productos no llegan, el negocio acabará fallando. Por eso la logística es fundamental.
En pocas palabras, el éxito o fracaso de una compañía depende, en gran medida, de la coordinación de los recursos. Además, al hacer operaciones eficientes, el negocio será más rentable.
Por otro lado, hay que ser consciente de que la logística se ha vuelto más importante a raíz de la pandemia, ya que son tiempos inciertos y frágiles, en los que las empresas necesitan hacer todo lo posible por recorrer la milla extra.
De forma general, algunas de las actividades que competen a los profesionales en logística son:
Las personas que se especializan en esta área suelen trabajar en sectores relacionados con el comercio, la fabricación, la administración pública, el sector farmacéutico, entre otros. No obstante, los logísticos son necesarios en cualquier entorno que dependa de un flujo de recursos, ya sea personas, dinero, materiales o cualquier cosa requerida para las operaciones de una organización.
A través de una titulación, los profesionales en Ingeniería Civil Industrial y carreras afines pueden ocupar trabajos en casi cualquier nivel del proceso de fabricación y gestión de operaciones industriales, por ejemplo:
Los profesionales en Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y carreras afines a la ingeniería tienen la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos con el Magíster de la Universidad Andrés Bello.
El Magíster en Dirección de Operaciones y Logística de la UNAB es impartido en modalidad online y ofrece una especialización del más alto nivel académico. Este sistema entrega ventajas de aprendizaje, principalmente para las personas en ejercicio de su profesión, permitiendo un mejor equilibrio del tiempo y un método de estudio moderno que facilita el aprendizaje.