04 Junio 2025

5 estrategias clave de la educación socioemocional

La educación socioemocional cumple un rol clave en la sociedad, ya que entrega herramientas para la gestión emocional saludable en todas las etapas de la vida. Por este motivo, es fundamental que se imparta correctamente en el aula, especialmente en la primera infancia.

¿Qué es la educación socioemocional?

Es un proceso de desarrollo socioemocional en niños, en donde estos adquieren competencias para:

  • Reconocer y manejar las emociones.
  • Desarrollar empatía e interés por los demás.
  • Establecer relaciones sociales positivas.
  • Tomar decisiones responsables.
  • Afrontar de forma efectiva situaciones desafiantes.

Este mecanismo de aprendizaje emocional está presente en las bases curriculares desde la educación parvularia y se basa en un vínculo entre los aspectos cognitivos, sociales, emocionales y relacionales del ser humano desde su formación.

educación socioemocional en el desarrollo

La importancia de la educación socioemocional

La Defensoría de la Niñez, en su , arrojó alarmantes cifras sobre entornos violentos, soledad y bullying en la infancia y adolescencia. Por ejemplo, el 70% de los niños, niñas y adolescentes entre quinto básico y cuarto medio considera que los han pasado a llevar por su apariencia física, su personalidad, sus notas o sus opiniones.

El desarrollo socioemocional en niños disminuye el riesgo de desarrollar hábitos dañinos para sí mismos y los demás, como adicciones y conductas agresivas. A través de un correcto manejo de las emociones, los niños, niñas y adolescentes aprenden a ser más empáticos con el resto al entender sus propias emociones.

5 estrategias de la educación socioemocional

El  es una metodología de enseñanza que permite a los estudiantes identificar y explorar sus emociones conscientemente y desarrollar habilidades sociales a favor del bienestar comunitario y del ecosistema.

Este método está fundamentado en 5 estrategias básicas:

1. Autoconciencia

Esta competencia es la base para desarrollar otras habilidades sociales y emocionales e implica que el estudiante identifique y comprenda sus propias emociones, pensamientos y valores, reconociendo cómo estos influyen en su comportamiento. El aprendizaje de la autoconciencia permite que niños y niñas, desde temprana edad, puedan construir su identidad con solidez.

2. Autogestión

Es la capacidad de gestionar efectivamente las emociones, pensamientos y comportamientos propios en diversas situaciones. Incluye el control de impulsos, manejo de estrés, la automotivación, habilidades de resolución de conflictos y el establecimiento de metas personales y académicas a seguir durante la formación.

3. Conciencia social

Es la habilidad de comprender y empatizar con el otro e implica reconocer y respetar las normas sociales y éticas, valorando la diversidad de la comunidad. Esta competencia es clave para promover la equidad e inclusión entre los estudiantes, lo que permite que cada uno pueda ver las situaciones desde una perspectiva distinta a la suya.

4. Habilidades relacionales

Es una competencia esencial para establecer y mantener relaciones saludables con distintas personas y grupos de personas. Para ello, se fortalece la comunicación, la escucha activa, la colaboración y cooperación entre estudiantes, lo que promueve el trabajo en equipo, el respeto y la empatía.

5. Toma de decisiones responsables

Es la habilidad de tomar decisiones que sumen, basadas en el análisis de las consecuencias, el bienestar propio y el de los demás, y las normas sociales. Esta competencia fomenta el pensamiento crítico, la ética personal y social y la responsabilidad ciudadana en el estudiante.

Para promover el manejo de emociones en los niños, niñas y adolescentes, es necesario que las escuelas, colegios y otras organizaciones educacionales integren profesionales expertos en SEL.

estrategias de desarrollo socioemocional

Profundiza tus conocimientos en educación emocional en la UNAB

Actualmente, la educación socioemocional se ha convertido en un importante campo de especialización para los docentes que buscan ampliar sus competencias pedagógicas y aportar al beneficio de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en su comunidad. Para ello, existen cursos de especialización que entregan conocimientos y herramientas actualizadas en aprendizaje socioemocional.

La UNAB, dentro de sus , ofrece el para capacitar a profesionales en la generación de programas de educación socioemocional que promuevan la convivencia y el aprendizaje socioemocional en comunidades educativas.