La educación socioemocional cumple un rol clave en la sociedad, ya que entrega herramientas para la gestión emocional saludable en todas las etapas de la vida. Por este motivo, es fundamental que se imparta correctamente en el aula, especialmente en la primera infancia.
Es un proceso de desarrollo socioemocional en niños, en donde estos adquieren competencias para:
Este mecanismo de aprendizaje emocional está presente en las bases curriculares desde la educación parvularia y se basa en un vínculo entre los aspectos cognitivos, sociales, emocionales y relacionales del ser humano desde su formación.
La Defensoría de la Niñez, en su Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2025, arrojó alarmantes cifras sobre entornos violentos, soledad y bullying en la infancia y adolescencia. Por ejemplo, el 70% de los niños, niñas y adolescentes entre quinto básico y cuarto medio considera que los han pasado a llevar por su apariencia física, su personalidad, sus notas o sus opiniones.
El desarrollo socioemocional en niños disminuye el riesgo de desarrollar hábitos dañinos para sí mismos y los demás, como adicciones y conductas agresivas. A través de un correcto manejo de las emociones, los niños, niñas y adolescentes aprenden a ser más empáticos con el resto al entender sus propias emociones.
El aprendizaje socioemocional (en inglés SEL: Social and Emotional Learning) es una metodología de enseñanza que permite a los estudiantes identificar y explorar sus emociones conscientemente y desarrollar habilidades sociales a favor del bienestar comunitario y del ecosistema.
Este método está fundamentado en 5 estrategias básicas:
Esta competencia es la base para desarrollar otras habilidades sociales y emocionales e implica que el estudiante identifique y comprenda sus propias emociones, pensamientos y valores, reconociendo cómo estos influyen en su comportamiento. El aprendizaje de la autoconciencia permite que niños y niñas, desde temprana edad, puedan construir su identidad con solidez.
Es la capacidad de gestionar efectivamente las emociones, pensamientos y comportamientos propios en diversas situaciones. Incluye el control de impulsos, manejo de estrés, la automotivación, habilidades de resolución de conflictos y el establecimiento de metas personales y académicas a seguir durante la formación.
Es la habilidad de comprender y empatizar con el otro e implica reconocer y respetar las normas sociales y éticas, valorando la diversidad de la comunidad. Esta competencia es clave para promover la equidad e inclusión entre los estudiantes, lo que permite que cada uno pueda ver las situaciones desde una perspectiva distinta a la suya.
Es una competencia esencial para establecer y mantener relaciones saludables con distintas personas y grupos de personas. Para ello, se fortalece la comunicación, la escucha activa, la colaboración y cooperación entre estudiantes, lo que promueve el trabajo en equipo, el respeto y la empatía.
Es la habilidad de tomar decisiones que sumen, basadas en el análisis de las consecuencias, el bienestar propio y el de los demás, y las normas sociales. Esta competencia fomenta el pensamiento crítico, la ética personal y social y la responsabilidad ciudadana en el estudiante.
Para promover el manejo de emociones en los niños, niñas y adolescentes, es necesario que las escuelas, colegios y otras organizaciones educacionales integren profesionales expertos en SEL.
Actualmente, la educación socioemocional se ha convertido en un importante campo de especialización para los docentes que buscan ampliar sus competencias pedagógicas y aportar al beneficio de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en su comunidad. Para ello, existen cursos de especialización que entregan conocimientos y herramientas actualizadas en aprendizaje socioemocional.
La UNAB, dentro de sus programas de postgrados, ofrece el Diplomado en Educación Socioemocional para capacitar a profesionales en la generación de programas de educación socioemocional que promuevan la convivencia y el aprendizaje socioemocional en comunidades educativas.