El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, ISPAB, fue parte de Cátedra Iberoamericana de Innovación y Políticas de Salud, a través de su director ejecutivo, Héctor Sánchez.
La Cátedra Iberoamericana es un hito en las relaciones de cooperación internacional entre Europa y América Latina.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación Ortega Marañón y la UNAB, a través de su Instituto de Salud Pública, siendo oficialmente inaugurada el 24 de abril de 2024, reflejando un compromiso robusto para avanzar en la salud pública y la gestión sanitaria.
Esta unión busca, entre otras cosas, expandir el impacto global de la innovación en salud y el desarrollo de políticas públicas efectivas.
La cátedra se centra en un amplio rango de actividades que incluyen:
A través de este programa, ambas instituciones apuntan a crear un espacio de diálogo y colaboración. Esto beneficia a estudiantes, profesionales de la salud, y académicos.
Lo anterior, además de facilitar un enfoque más holístico y efectivo en la gestión de la salud pública a nivel internacional.
En el marco de la Cátedra Internacional de Políticas Públicas y Gestión en salud entre el ISPAB y la Universidad Complutense de Madrid, se destacaron dos importantes clases magistrales.
Una de ellas fue la conferencia «Hacia dónde caminan los modelos y sistemas sanitarios», ofrecida en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.
Ésta fue dictada por Héctor Sánchez, director ejecutivo del ISPAB, junto con el Dr. Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón.
“Como todos los años, este 2024 realizamos una pasantía con un grupo de estudiantes que están terminando su Magíster en Salud Pública o su MBA con especialización en salud y que realizan una pasantía como actividad final de graduación”, cuenta Héctor Sánchez, a lo que agrega:
“A esta pasantía en la Universidad Complutense de Madrid concurrieron 25 alumnos, que tuvieron la oportunidad de conocer en terreno la realidad del desarrollo y desempeño del sistema de salud de Madrid y a través de conferencias y reuniones también sobre el sistema de salud de la mayoría de los países europeos.
Cabe señalar que los problemas que se viven en Europa y principalmente en España -Madrid, son muy parecidos a los que vivimos nosotros.
Además, tienen un perfil demográfico incluso más envejecido que el nuestro, con un perfil epidemiológico similar.
Eso sí, con soluciones diferentes y en muchos casos muy bien implementadas que se observa en los indicadores de satisfacción de la población y en las bajas listas de espera”.
Respecto a la importancia de esta vinculación, el director ejecutivo del ISPAB, Héctor Sánchez, explica que:
“Hay mucho que ver y aprender en los diferentes países, y por eso intentamos dar un abanico de posibilidades a nuestros egresados con diversos acuerdos”.
Dentro de los acuerdos mencionados por el director, está:
La idea, cuenta Sánchez, “es conocer de primera fuente los temas que hoy se están discutiendo.
Eso, además de las tendencias de las reformas y transformaciones que se están llevando adelante, y el cómo enfrentan los desafíos de los perfiles demográficos, epidemiológicos y las transformaciones tecnológicas.
Este es un factor diferenciador de nuestros programas, dar una mirada amplia y global para que nuestros egresados puedan diseñar localmente soluciones con muchas más herramientas, y con el conocimiento que arroja el conocer experiencias exitosas”.
“Siempre abriendo caminos, hemos iniciado con una de las principales entidades académicas de España, la Fundación Ortega -Marañon, un nuevo proyecto de internacionalización a través de la creación de una “Catedra Iberoamericana de Innovación y políticas públicas en salud”, instrumento que nos permitirá establecer convenios con otras Universidades Europeas y Americanas, con las cuales esperamos conformar un Consorcio de Universidades y que beneficiarán directamente a nuestros alumnos egresados.
Esta posibilidad que como Universidad e Instituto de Salud Pública hemos desarrollado es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos se formen con un claro factor diferenciador que lo da el conocer de primera fuente como diversos países resuelven los problemas que ellos deberán enfrentar en su trabajo cuando vuelvan a sus lugares en que se desempeñan profesionalmente.
Hoy 150 alumnos anualmente participan de una pasantía y creemos que es la forma óptima de culminar un programa de formación de alto nivel como son nuestros MBA con especialización en salud y Magister de Salud Pública”.
Héctor Sánchez.
Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública Andrés Bello, ISPAB.