
El 26 de noviembre se desarrolló en la Universidad Andrés Bello (UNAB) la jornada “Emergencias y Desastres. Respuesta sanitaria en estructuras colapsadas: cuando el hospital necesita el rescate”, una actividad que congregó a estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud.
El encuentro contó con la exposición de Chaim Rafalowski, Coordinador Nacional de Gestión y Desastres y Cooperación Internacional de Magen David Adom (Israel), reconocido internacionalmente por su experiencia en operaciones de rescate, manejo de múltiples víctimas y gestión sanitaria en escenarios de crisis.

“Un experto internacional entrega un detalle riguroso y fehaciente de la organización sanitaria prehospitalaria y hospitalaria y de las otras unidades de apoyo de rescate”, afirmó Glenda Marco, directora de Postgrado y Educación Continua.
¿A quién estuvo dirigida la actividad? A profesionales y estudiantes vinculados a la atención prehospitalaria, gestión de desastres y la urgencia clínica.
A través de este formato, los asistentes pudieron conocer modelos de organización sanitaria utilizados en Israel y analizar estrategias de coordinación efectiva entre equipos prehospitalarios, hospitalarios y unidades de rescate en situaciones de estructuras colapsadas.
Esta jornada representa un valor agregado para la formación de los estudiantes del Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia de la UNAB, programa que aborda de manera integral la respuesta sanitaria en emergencias y desastres.
La instancia refuerza contenidos como:
“Especializarse en urgencias y desastres permite identificar, priorizar y resolver problemas clínicos en situaciones críticas, integrando protocolos basados en evidencia, manejo inicial del politraumatizado y coordinación en incidentes con múltiples víctimas”, explicó Glenda Marco.
Además, recalcó que la especialización asegura altos estándares de calidad y seguridad en la atención y promueve estrategias de mitigación del riesgo y protección civil.