Como sucede en cualquier país, en Chile se recaudan impuestos con el objetivo de financiar las diferentes actividades del Estado, y el entorno empresarial no es la excepción. El problema es que las obligaciones tributarias pueden consumir hasta el 35% de las utilidades anuales de una compañía, impactando en su rentabilidad.
Dadas las circunstancias, las organizaciones que realmente deseen tener éxito requieren de una correcta planificación tributaria. Esto les permite mantenerse bajo los parámetros legales, pero manteniendo el máximo control posible sobre las obligaciones por cumplir.
Básicamente, la gestión tributaria empresarial consiste en analizar una situación o un plan financiero para garantizar que todos los elementos permitan pagar la cantidad más baja posible en impuestos posible, siempre dentro del marco legal. Un plan que minimiza el pago de impuestos se denomina eficiente desde el punto de vista fiscal.
En Chile, las micro, pequeñas y medianas empresas –que cumplen con ciertos requisitos– tienen la posibilidad de postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por 2 meses, un beneficio que apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Sin embargo, más allá de las facilidades que existan las empresas en lo que a impuestos respecta, una correcta planificación tributaria es clave para disminuir la carga impositiva, evitar multas y sanciones, optimizar la gestión de los recursos, generar proyecciones certeras y mantener el orden en la contabilidad.
Dada la complejidad del sistema tributario -y los cambios que ha experimentado durante los últimos años-, es fundamental que los profesionales del área se mantengan actualizados.
Entendiendo esta situación, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrece el Magíster en Tributación, enfocado en contadores auditores, ingenieros comerciales, abogados y profesionales afines al campo.
A través de este programa, los profesionales serán capaces de entender el proceso de globalización de la economía mundial y de convertirse en líderes en el área tributaria, pudiendo ejercer sus conocimientos en ámbitos públicos o privados, ya sea a nivel local como internacional.
Este magíster -enfocado a la gestión tributaria empresarial- será impartido en modalidad online (iniciando el 29 de marzo) y presencial, en las sedes de Santiago (a partir del 26 de marzo) y Concepción (desde el 23 de agosto).
Entre las principales razones para cursar un magíster online en la FEN e Ingeniería UNAB, vale la pena destacar las siguientes:
El magíster ofrecido por la UNAB es una instancia ideal para los profesionales que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos relacionados con la planificación tributaria, obteniendo las herramientas necesarias para su posicionamiento en el entorno empresarial.