El Magíster en Gestión y Administración Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se consolida como una formación clave para quienes buscan comprender, liderar y transformar los procesos del Estado en un contexto de creciente complejidad institucional.
“Los desafíos de la gestión pública tienen que ver con la descentralización de la toma de decisiones, la modernización del aparato público, la adaptación a nuevas tecnologías y una ciudadanía más demandante y rendidora de cuentas”, afirma Bernardita Rosales, docente del programa.
Algunos cursos del magíster son:

El enfoque del Magíster en Gestión y Administración Pública está diseñado para profesionales que buscan herramientas de uso inmediato en su trabajo.
“Es profesionalizante y práctico, perfecto para quienes quieren adquirir herramientas para aplicar en sus trabajos y aumentar su conocimiento sobre la gestión y administración pública”, explica. Además, subraya la importancia del análisis de casos como metodología central, ya que “permite aplicar toda la teoría vista durante los primeros semestres en debates sobre buenas prácticas”.
“La modernización del Estado, la innovación y la transformación digital son claves para entender la gestión pública”, comenta Rosales.
Asimismo, detalla cómo se abordan estos aspectos:
Además de los conocimientos técnicos, el programa fortalece habilidades esenciales para liderar equipos y procesos institucionales complejos.
Rosales enfatiza que “necesitamos personas que tomen la iniciativa, que sepan tomar decisiones difíciles y que motiven a sus grupos a trabajar por un Chile mejor”. Para ello, el magíster utiliza clases sincrónicas altamente participativas, debates, simulaciones y un análisis de casos final que potencia el pensamiento crítico y el liderazgo.
Los estudiantes egresan preparados para asumir mayores responsabilidades y roles estratégicos dentro del sector público.
Según la docente, “esperamos que nuestros alumnos estén habilitados para liderar grupos diversos y creativos, acceder a mayores responsabilidades, entender las finanzas públicas y dominar la cadena de mando del Estado”. Esto les permite postular a cargos más desafiantes y aportar a la modernización institucional desde una perspectiva técnica y práctica.