Silvana Flores Molina es químico farmacéutico y, en abril de este año, viajó a España para realizar una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid que califica como un “valiosa aprendizaje”. Fueron dos semanas en el viejo continente donde compartió con otros profesionales del Magíster en Salud Pública de la Unab, con quienes conoció en terreno la gestión de los centros hospitalarios en la capital española.
Flores vive en Copiapó, región de Atacama, y lleva más de 10 años ejerciendo su profesión. Precisamente, el poder realizar el postgrado a distancia, con clases de manera remota, fue uno de los aspectos que más valoró al momento de elegir la Universidad Andrés Bello para continuar sus estudios. “Me gustó mucho la malla, los convenios que tenía, el sistema de evaluación que incluye los diplomados y, a la vez, las pasantías en el extranjero. Además, el programa está súper bien formulado, ya que te permite abordar todas las temáticas de lo que significa la gestión en salud pública”, reconoce.
De su fugaz paso por España tiene los mejores recuerdos. Dos potentes semanas de aprendizaje que marcaron su vida profesional. “Tuvimos clases en el aula, con profesores de excelente calidad, porque eran referentes de distintas áreas, algunos dirigían hospitales. Fue un programa muy intenso, pero a la vez muy entretenido”, recuerda con mucha satisfacción. Además, tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de las distintas áreas de la salud de Chile, de España y Guinea Ecuatorial. “Después de clases nos íbamos al teatro, al cine, nos permitimos conocer más sobre la vida cultural de Madrid, fue una experiencia muy bonita. Yo lo volvería a hacer, de todas maneras.”
Uno de los aspectos que más le llamó la atención a Silvana fue las similitudes que tiene la gestión de la salud pública en España comparada con la chilena. “Nos dimos cuenta que no estamos tan lejanos al modelo español, a la idealización de lo que queremos en salud pública”, afirma.
Esta pasantía le dio la oportunidad de tomar el pulso en terreno a través de la visita a distintos recintos hospitalarios de la capital española. Ahí pudo constatar que “en Chile, incluso, contamos con más recursos humanos. La diferencia es que en España nos llevan una gran ventaja en relación al uso de la tecnología”.
Silvana Flores reconoce que hacer un magíster es una inversión curricular y, al mismo tiempo, una experiencia de vida que “te abre la mente”. Ya titulada y de vuelta en el país, espera aplicar sus conocimientos y aprendizaje en su vida laboral, con el propósito de ir aportando y avanzando hacia un modelo de salud pública que entregue el mayor bienestar a todas las personas de nuestro país.