En un contexto de un avance acelerado de la tecnología, la ciencia de datos y la necesidad de respuestas con impacto social y productivo, el Magíster en Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se posiciona como una alternativa innovadora con foco en la formación de capital humano, con base investigativa sólida y en una modalidad compatible con la vida laboral.
Uno de los principales retos del área es desarrollar investigación rigurosa y basada en datos en un entorno altamente dinámico y tecnológicamente demandante. A ello se suma la necesidad de que la ciencia aporte valor no solo al conocimiento disciplinar, sino también a la sociedad y al sector productivo.
“En ciencias exactas, un desafío muy importante es realizar investigación rigurosa, basada en datos, en un entorno cambiante, con una alta componente de uso de tecnologías avanzadas de la mano de la computación”, señala Mauro Cambiaso, director del programa.
Frente a este escenario, el Magíster en Ciencias Exactas propone un diseño académico que combina profundización disciplinar en:
Además, el programa aborda una brecha histórica en la oferta de postgrados del área:
“Este programa se plantea como respuesta a una oferta tradicionalmente diurna, rígida y de dedicación exclusiva, proponiendo una modalidad vespertina y semipresencial, con currículo flexible y articulable”.
El magíster busca que sus estudiantes desarrollen competencias de:
Estas habilidades se trabajan de forma progresiva a través de asignaturas troncales como Introducción a la Investigación, Métodos Computacionales, Ciencia de Datos y Comunicación Científica, y se consolidan en el ciclo de tesis.
“Las competencias se integran en un tramo de tres semestres de tesis, que incluye formulación rigurosa, ejecución supervisada y análisis crítico de resultados”, explica Cambiaso.
La investigación es el eje central del programa y se articula estrechamente con el quehacer académico de la facultad. Esta vinculación se concreta a través de:
“El programa se sustenta en académicos con trayectoria y liderazgo en investigación, en un entorno institucional que cuenta con centros, institutos, laboratorios y servidores de cómputo”, destaca el director.

El Magíster en Ciencias Exactas está orientado a licenciados y profesionales de áreas afines a las ciencias exactas: Astronomía, Física, Matemáticas o Química, así como profesionales de Ciencias, Ingeniería, Pedagogía y Tecnología.
“Se reconoce la diversidad de trayectorias y se apunta a formar profesionales con autonomía para desempeñarse en centros de investigación, instituciones educativas, sector público o privado, además de la continuidad doctoral”, señala Cambiaso.
La modalidad semipresencial y vespertina facilita el acceso a estudiantes de distintas regiones y países, sin renunciar a un itinerario de tesis exigente y de alto estándar académico.
Entre los principales atributos que posicionan al Magíster en Ciencias Exactas dentro del sistema de postgrados en Chile, destacan:
“El valor agregado para el estudiante es una formación avanzada que habilita tanto la producción de investigación como la capacidad de proponer soluciones innovadoras y comunicar resultados con rigor”, concluye el director.