Este es un programa único en el mercado por las características que posee. Entre sus grandes ventajas, tiene dos modalidades que le ofrecen mayor flexibilidad a las y los estudiantes. El MBA con Especialización en Salud tiene un abanico de conocimientos a disposición para una gama amplia de profesionales.
Este postgrado de la Universidad Andrés Bello posee tres líneas de trabajo bien definidas: Administración en Salud, Innovación y Emprendimiento Organizacional en Salud, y Liderazgo.
Conversamos con Luis Felipe Vergara, docente del programa, para saber más en profundidad el objetivo, las herramientas que entrega y los posteriores beneficios en empleabilidad para los alumnos.
¿Cuál es la particularidad de este MBA respecto a un magíster tradicional?
“El MBA es un magíster en administración de negocios orientados al mundo de la salud. La característica principal de este MBA es que da un abanico bastante amplio, global, de los distintos requerimientos que se necesitan para que una empresa o institución del mundo de la salud se pueda llevar de manera eficiente. A diferencia de otros magísteres que son muchas veces de especialidad, se especializan en un área u otra”.
Este es un magíster orientado a la dirección de empresas del sector salud. Esto permite que distintos tipos de profesionales, desde médicos, enfermeros, enfermeras, hasta personas que trabajan en las áreas de la ingeniería, operaciones u otros, se interesen por el programa.
¿Cuál es el perfil profesional de este MBA con Especialización en Salud?
“Está enfocado principalmente a gente que tenga relación directa o indirecta con el mundo de la salud. Como es un magíster profesional y orientado a aquellas personas que están trabajando en el rubro, ya sea público o privado, ya sea clínicas, centros médicos, hospitales, pero también a profesionales que se relacionen indirectamente con este sector, por ejemplo, que le presten servicios, que asesoren al rubro sanitario”.
Asimismo, este MBA entrega las herramientas necesarias a aquellas personas que tienen intenciones de ingresar al sector de la salud, lo cual les permite ponerse al nivel de lo que hoy exigen las clínicas, los hospitales, y los centros de atención en general.
Éste es un programa flexible y adaptado a los nuevos tiempos, ya que tiene alcance nacional gracias a sus dos formatos disponibles.
¿Cómo son las versiones de este MBA?
“Este magíster tiene dos versiones: una presencial, donde las clases se dictan un fin de semana por medio: los viernes y sábados en la mañana. Y la versión online, es una vez a la semana con el material disponible en Canvas para el alumno, y con sesiones sincrónicas una vez a la semana un día definido previamente. Los contenidos de ambos son los mismos”.
Todos los ramos están orientados al área de la salud: recursos humanos, economía, finanzas, operaciones, mecanismos de pago, entre otros ramos que tiene la malla. A su vez, entrega la posibilidad de hacer una pasantía en tres universidades en el extranjero.
¿Cuál es la retroalimentación que han tenido de estudiantes ya graduados?
«El nivel de satisfacción es bastante alto. Hay un desarrollo de carrera muy importante, es decir, quienes realizaron este MBA han podido avanzar, crecer dentro de sus organizaciones, pero también obtener trabajos en otras instituciones con otras características y mejores remuneraciones. Logra mejorar la empleabilidad en las y los profesionales».
¿Cuál es la ventaja comparativa respecto a lo que ofrecen otras instituciones?
«Hay muchos postgrados en salud en el mercado. La gran diferencia de este programa en particular de la UNAB, es que éste es un MBA especializado en el rubro de la salud, con todas las aristas que desarrollan este tipo de magíster. Las opciones de pasantía también son parte del valor agregado que tiene este postgrado».