Con una sólida trayectoria en gestión empresarial, Javier Cea cursa el MBA con mención en Tecnología (Tech MBA) de la Universidad Andrés Bello para liderar la transformación digital desde la industria energética.
Javier Cea Mathias, ingeniero y licenciado en administración de empresas, cuenta con dos diplomados. Buscando potenciar su perfil con foco en innovación, decidió cursar el Tech MBA de la Universidad Andrés Bello, un programa que destaca por integrar gestión, liderazgo y transformación digital desde una perspectiva tecnológica aplicada.
“Me motivó que estuviera enfocado en tecnología como la base de todos los contenidos”, explica, destacando su interés en la industria 4.0. “Buscaba reforzar conocimientos sobre transformación digital y me conecté de inmediato con el enfoque del MBA tecnología de la UNAB”.
Para Javier, el programa ha sido exigente desde el primer día, con una metodología que simula condiciones reales del entorno empresarial actual. “El método de estudio es muy intenso. Te prepara para escenarios desafiantes, con plazos acotados, lo que entrena tu capacidad de respuesta bajo presión”, comenta.
El MBA con mención en Tecnología está diseñado para formar líderes capaces de dirigir procesos de transformación en contextos complejos y tecnológicos. Con una malla interdisciplinaria, combina conocimientos en gestión, innovación, liderazgo y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Uno de los aspectos más valorados por Javier ha sido el enfoque práctico del programa. Destaca herramientas como el mapa de empatía, el Customer Journey Map y otras metodologías para la investigación de problemas, que le han permitido analizar en profundidad las necesidades de usuarios, comunidades y territorios.
“Uno de los contenidos más relevantes ha sido la inteligencia artificial, y cómo se debe entrenar para los propósitos de la investigación y la innovación”, comenta.
Estas herramientas ya están siendo aplicadas en su trabajo. Actualmente, participa en un proyecto de valorización de residuos orgánicos, donde las competencias desarrolladas en el MBA con mención en Tecnología —como el networking, la validación tecnológica y la resiliencia— han sido fundamentales para avanzar con éxito.
Frente al contexto global de transformación digital, Javier es enfático: “Las organizaciones que no se digitalicen o adopten la inteligencia artificial dejarán de existir. Así de clave es la tecnología hoy”.
En este sentido, el MBA con mención en Tecnología de la Universidad Andrés Bello entrega una preparación sólida para comprender y liderar los cambios tecnológicos desde una mirada estratégica. Su enfoque interdisciplinario permite a los estudiantes integrar innovación y tecnología en los modelos de negocio actuales.
Al finalizar el programa, Javier proyecta una nueva etapa en su carrera: asesorar startups tecnológicas en sus procesos de creación, desarrollo e innovación. “Quiero transformar oportunidades en innovaciones tecnológicas disruptivas globales, utilizando las potentes herramientas que entrega este MBA tecnología”, afirma.