Durante los últimos años, las escuelas y universidades se han ido trasladando hacia la virtualidad. En un mundo en que ya se puede cursar una carrera, un diplomado o un magíster en educación online, Chile no es la excepción: según datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SIES), la matriculación total de los programas a distancia ha crecido un 113% entre 2016 y 2020 .
En la misma línea, la llegada de la pandemia ha provocado que más personas se sumen a esta modalidad de aprendizaje, por lo que las instituciones han incorporado nuevas herramientas y metodologías para ofrecer programas educativos a distancia.
Ahora bien, esta modalidad no solo permite cursar carreras de pregrado: es ideal para quienes buscan especializarse en algún área o perfeccionar sus habilidades, por ejemplo, en materia de docencia.
En octubre de 2020, integrantes de los Ministerios de Educación de distintos países de Iberoamérica acordaron una serie de objetivos que son claves para la actualidad académica . Algunos de ellos sirven para explicar por qué es importante cursar un postgrado en educación superior:
Uno de los objetivos de los Ministerios de Educación de la región consiste en promover la capacitación y formación continua del personal docente.
Es necesario que el profesorado se vaya adaptando constantemente a los contextos. Por eso, realiza un programa de postgrado para actualizarse resulta ideal para aquellos profesionales que quieren destacarse y tener más oportunidades laborales, especialmente en lo que a educación superior respeta.
Los Ministerios de Educación de Iberoamérica pretenden formular un plan de acción para la “escuela digital”.
En este contexto, quienes aspiren a ampliar sus capacidades como educadores pueden participar de un programa en línea y, con ello, fortalecer sus capacidades sin que ello afecte el trabajo o la vida personal.
Otro de los objetivos consiste en impulsar nuevos modelos de aprendizaje: más flexibles y personalizados. Al igual que en el punto anterior, realiza un postgrado o un magíster en educación superior brinda la oportunidad a los profesores de vivenciar esta experiencia y poder transmitirla de la mejor manera a sus alumnos.
Aunque este punto no tiene que ver con los objetivos de los Ministerios de Educación de Iberoamérica, es importante destacar el ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr al estudiar a distancia.
Incluso, al participar de un diplomado o un magíster online, Chile puede no ser la residencia de un participante. Así, profesores de diferentes países pueden optar por cursos a nivel local, los cuales destacan por su calidad y asequibilidad.
La Universidad Andrés Bello (UNAB), entendiendo las necesidades de la educación superior en Chile, ha creado dos programas de especialización:
Para aquellos profesionales que quieran formarse con el fin de dar clases en universidades o similares, la UNAB ofrece la posibilidad de cursar un Diplomado en Docencia para la Educación Superior .
Este programa -impartido en modalidad online y live- pretende perfeccionar la tarea de los docentes de educación superior, y que conozcan técnicas y estrategias para optimizar la calidad de su enseñanza.
La UNAB también brinda la oportunidad de participar de un Magíster en Educación Superior para todos los licenciados y técnicos que preferentemente cuenten con experiencia docente.
Mediante un programa online, los participantes pueden adquirir conocimientos para mejorar su forma de enseñar y conseguir herramientas para ofrecer una gran experiencia a sus alumnos.
Con una estructura compleja y robusta, estas dos alternativas de postgrados ofrecen a los profesionales ligados a la educación las herramientas necesarias perfeccionarse como profesionales de la docencia. Todo, con el respaldo una universidad con trayectoria e inclusiva como la UNAB.