En Chile, todas las empresas están obligadas a tomar medidas para cumplir con la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas.
Esta ley introduce un modelo para la prevención de delitos como:
Para protegerse y mejorar su sistema de gestión de riesgos, las empresas han adoptado su enfoque de negocio a una estrategia llamada compliance.
A continuación, se explica con detalle qué es el compliance corporativo y por qué resulta tan beneficioso.
El concepto compliance se refiere a la habilidad para proceder conforme una norma o conjunto de reglas preestablecidas.
En el contexto empresarial, entender qué es compliance corporativo requiere ver a la empresa como un organismo que opera en dos niveles:
Visto así, puede resumirse el compliance corporativo como el acto de identificar, monitorear y reportar riesgos (principalmente, los que tienen que ver con el incumplimiento de normas obligatorias).
Al mismo tiempo, dentro del compliance se incluye el diseño de códigos y manuales de buenas prácticas para proteger a las empresas de sanciones y pérdidas.
Algunos ejemplos de buenas prácticas corporativas son:
La razón por la que el compliance corporativo se ha vuelto tan atractivo para las empresas es que cubre las actividades más importantes que una organización realiza para garantizar que los procedimientos se ajustan a las normas internas y externas.
Estas actividades incluyen:
Vale la pena subrayas que los riegos que el compliance identifica y clasifica son tanto operativos como legales, lo que diferencia este enfoque de negocio de disciplinas como la gestión de riesgos laborales.
Las empresas en Chile no solo saben qué es compliance corporativo, sino que lo practican a diario desde 2009, cuando se emitió la ley de responsabilidad penal.
Para las organizaciones, no es una opción sino un requisito integrar el compliance para el buen funcionamiento ético y operativo, puesto que no cumplir con la vigilancia de los riesgos mencionados antes implica consecuencias como:
Estudiar un Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas forma gestores capacitados para hacer frente a las necesidades de las empresas modernas. El Diplomado en Gestión de Negocios de la UNAB brinda una preparación completa de los procesos regulatorios que deben practicarse en el compliance, modelos de análisis de riesgos y códigos de conducta.
Cursar un diplomado es la mejor forma de estar listo para superar los desafíos del mundo empresarial. Con el respaldo de la UNAB y su prestigioso modelo educativo, los gestores podrán tener la certeza de que recibirán conocimientos orientados al éxito.