Una salud pública fortalecida es un factor que afecta en la calidad de vida de la mayor parte de la población de todo un país. Por eso, se requieren profesionales altamente capacitados a través de programas especializados, tal como un Magíster en Salud Pública, que tiene por objetivo, mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud.
Según el subsecretario Osvaldo Salgado, los tiempos de espera han disminuido de manera sostenida en los últimos 2 años. Sin embargo, sigue habiendo un aumento de casos, lo cual viene ocurriendo desde el 2021.
Cabe destacar, que parte importante de la población chilena se encuentra aún en lista de espera, siendo las especialidades que predominan: otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y patología bucales.
Esta es solo una de las razones que destaca la gran relevancia que tiene el compromiso de los profesionales de la medicina para atender en servicios de salud públicos, y contribuir así con un rol social hacia la comunidad.
Algunos de los programas y maestrías de Postgrado UNAB que buscan atender a las diversas necesidades en el ámbito de la gestión en salud pública son:
El Magíster en Salud Pública, ofrece una educación que se distingue por su enfoque globalizado, acorde con las tendencias internacionales.
Este programa se basa en las prácticas recomendadas por la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos (ASPH) y acoge las fortalezas de los siete programas líderes a nivel mundial en salud pública.
En resumen, este magíster brinda:
Además, al graduarse de este magíster, los profesionales estarán preparados para asumir roles de liderazgo y gestión, tanto en el ámbito público como en el privado, y ejercer en cargos en:
Por otro lado, el Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud es un programa que tiene por objetivo principal liderar y mejorar los servicios de salud primaria.
Esta maestría adopta un énfasis especial en el ámbito social, al especializarse en la atención de las necesidades de los grupos más vulnerables del país, por medio de desarrollo y gestión de la Atención Primaria de Salud (APS).
Los estudiantes de este magíster adquieren habilidades para:
Sin duda, tener profesionales capacitados en esta área es una necesidad. Por ello, además de los programas nombrados, existen otras especializaciones dictadas por UNAB.
Tal es el caso del Diplomado en Epidemiología e Investigación en Salud. Este programa está diseñado para capacitar a profesionales en el manejo de futuras epidemias y riesgos sanitarios.
Entre las asignaturas que ofrece su plan de estudio, están:
En resumen, Postgrado UNAB brinda una variedad de programas especializados en salud que equipan a profesionales para afrontar con éxito los principales desafíos del sistema de salud público en Chile.
Invitamos a quienes deseen contribuir en el ámbito de la atención primaria de salud por medio de los magísteres y diplomados transformadores que Postgrado UNAB ofrece.