Por varias razones, los tributos en Chile son importantes para su economía. Primero, el sistema tributario es la principal fuente de ingresos del Estado, el cual, utiliza los recursos provenientes de los impuestos para pagar bienes y servicios en beneficio de los ciudadanos.
La fiscalidad también desempeña un rol fundamental en el crecimiento económico, pues, cuando la gestión tributaria es clara, ayuda a establecer un clima propicio para los negocios.
Finalmente, en el contexto de las empresas, gestionar correctamente su situación tributaria es clave para cumplir con las leyes. Por ello, es importante conocer los errores comunes en materia de tributación y cómo evitarlos.
Por diversas razones, muchas empresas cometen errores en su gestión tributaria, generando sanciones o daños a la reputación. Estos son algunos de los más comunes:
Muchos empresarios tienden a mezclar sus finanzas personales y las de la empresa. Sin embargo, cuando no existe una línea divisoria clara, se pierden de vista los gastos y beneficios reales del negocio, lo que impide conocer la situación tributaria real.
De igual manera, el resultado en los balances pierde precisión, lo que puede afectar al análisis de solvencia que hacen los inversores o entidades financieras cuando se busca inyectar capital.
En muchas empresas, la tributación se realiza de la forma tradicional. Es decir que, en lugar de usar documentación electrónica o software especializado, los archivos se conservan en papel y los cálculos se hacen manualmente. El problema con este método, es que existe un alto riesgo de cometer errores, sobre todo, cuando la carga de trabajo es alta, ya que entran en juego factores como el cansancio y el estrés.
Todas las empresas deben cumplir los plazos que establece el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la declaración de renta, pero un error común, es comenzar a preparar los documentos en el último momento.
Es preferible llevar en orden los registros contables y tener una buena gestión documental. Así, se pueden evitar cifras equivocadas, omisión de datos o presentación tardía de formularios; situaciones que le pueden acarrear multas o pérdida de productividad a las empresas, por el tiempo que se necesita para solucionarlas.
A continuación, se mencionan algunas recomendaciones para cumplir a tiempo y sin problemas con las obligaciones fiscales:
La obligatoriedad del ejercicio fiscal hace que las empresas requieran de profesionales especializados en materia de tributos y fiscalización. Así mismo, quienes tienen una especialización, cuentan con un perfil laboral más sólido para acceder a oportunidades de trabajo en esta área.
El Magíster UNAB en Tributación es un programa centrado en desarrollar habilidades como el uso de las tecnologías y la toma de decisiones, para satisfacer las necesidades de las empresas en cuanto a gestión de tributos. Te invitamos a conocer más del programa y mejorar tu perfil profesional.