La salud se constituye hoy como un derecho de todo/a ciudadano/a, independientemente del sistema de salud que se encuentre vigente en cada país. Esto implica favorecer el estado de bienestar de las personas a través de la proporción de tratamientos y servicios oportunos que respondan a sus necesidades.
La reflexión sobre la transición desde paradigmas atomizados al de la complejidad, implica entender de mejor manera que las necesidades de las personas van más allá del tránsito entre la salud y la enfermedad; invitando así a centrar el foco en las potencialidades, habilidades y oportunidades para la vida, que tienen tanto familias, como comunidades. Esto significa en la práctica, según distintas corrientes de enfoque comunitario, incorporar a la comunidad como un actor y referente de primer orden en la intervención sanitaria, con el fin de facilitar la cobertura de necesidades que emergen desde las personas mismas, en esferas de su vida individual, familiar y social.
Las realidades sociales a las que nos enfrentamos actualmente en el ámbito sanitario, implican una serie de problemáticas y necesidades que deben ser comprendidas y atendidas entre los agentes intersectoriales, como una manera de mejorar la calidad de vida de las personas, vinculando siempre nuestras acciones hacia la inclusión social, la participación, autonomía y bienestar, como ejes centrales para el desarrollo colectivo y social. De esta manera, los conocimientos producidos en este curso constituirán un aporte al desarrollo de estrategias de intervención transdisciplinaria en la salud mental comunitaria que no se incorporan en pregrado.
El programa del curso: “Estrategias de intervención transdisciplinaria en salud mental familiar y comunitaria” contempla una duración total de 30 horas pedagógicas, las cuales serán distribuidas en 5 semanas, los días sábados con una duración de 6 horas pedagógicas en modalidad virtual, lo cual permite la incorporación de estudiantes de diversas zonas geográficas del país. El horario del curso es de 9:00 a 14:00 hrs.
Este programa facilitará el aprendizaje y aplicación de intervenciones y estrategias comunitarias en salud mental, mediante la aproximación a la perspectiva familiar y comunitaria en el área sanitaria; y el diseño de proyectos comunitarios enfocados no solo en individuos, sino también en familias y comunidades.
Profesionales y técnicos de nivel superior, de las áreas Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, u otras áreas en las que sea necesaria la incorporación de estrategias de intervención transdisciplinaria con personas y colectivos en el ámbito de la salud mental.
También podrán postular a este curso estudiantes de 4° o 5° año de la carrera de Terapia Ocupacional y disciplinas afines que trabajen en el ámbito de la salud mental (Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Fonoaudiología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación).
Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.