El Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial es un programa teórico y práctico que tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de la mediación cultural desde una mirada pedagógica, ya que busca entregar y desarrollar herramientas concretas centradas en el análisis y manejo de estrategias, metodologías y enfoques de enseñanza con énfasis en los procesos aprendizaje del individuo, con el fin de que el estudiante sea capaz de diseñar e implementar programas de mediación de calidad, acorde a las características de los público y del contexto donde se inserte.
Los estudiantes del Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, serán profesionales con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar instancias de mediación adecuadas, innovadoras y de calidad, que respondan a las necesidades del contexto y a las características de los distintos públicos y espacios donde se desempeñen, contribuyendo así a mejorar la participación cultural de la sociedad.
Formar mediadores culturales que posean las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo instancias de mediación que logren mejorar el interés y la participación cultural de los distintos tipos de públicos en espacios culturales, artísticos y patrimoniales.
Una de las razones para postular a este diplomado es que es un programa que aborda la mediación cultural desde lo práctico, centrándose en las estrategias, metodologías y recursos que se pueden utilizar en la instancia de mediación en sí. Esto permite que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de mediación acorde a las características de cada tipo de público y al territorio donde se inserte.
Por otra parte, el diplomado utiliza metodologías de aprendizaje activas con el fin de que cada estudiantes pueda interiorizar los contenidos de una mejor manera, al experimentar con los diferentes enfoques, referentes y ejemplos qué se irán revisando en clases.
Junto con esto, el programa finaliza con un workshop en donde las y los estudiantes podrán aplicar los contenidos de cada asignatura. En él diseñarán proyectos de mediación personales de acuerdo a sus intereses y disciplinas, con el apoyo de docentes especializados en mediación cultural, mediación artística y mediación del patrimonio.
Podrán postular al Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, los egresados de las carreras de Artes Visuales, Historia del Arte, Pedagogía en Artes o Historia, Teatro, gestores culturales, técnicos en arte, carreras humanistas y cualquier profesional interesado en especializarse en mediación en espacios culturales.
También podrán postular los educadores y mediadores no profesionales que ya estén trabajando en este ámbito y quieran profundizar sus conocimientos, adquirir nuevas perspectivas y herramientas y, cualquier trabajador de espacios culturales que esté interesado en la mediación cultural, artística y patrimonial.
Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.