La prevalencia de los Trastornos Temporomandibulares (TTM) a nivel poblacional es de alrededor de un 10-12 % y con una incidencia anual de un 4%. La gran mayoría de las primeras consultas sobre estas patologías se efectúan en servicios de atención primaria de salud y en consultas de dentistas sin formación en dolor orofacial, por lo mismo, que es de necesidad primordial contar con odontólogos capacitados en el diagnóstico y manejo precoz de TTM agudos.
Este diplomado busca actualizar a cirujanos dentistas en los Trastornos Temporomandibulares, con el objetivo de obtener correctos diagnósticos con una visión global del Sistema Estomatognático y manejo inicial de estructuras íntimamente relacionadas como son las articulaciones Temporomandibulares y músculos masticatorios en los cuadros agudos o de urgencias.
El manejo de la urgencia incluye no sólo dolor, sino que también impotencia funcional, por esta razón dentro del curso se incluyen contenidos de farmacología para el manejo de dolor agudo y realización de aparatología intraoral para el alivio de la sintomatología.
Este programa cuenta con más del 50% de sus horas totales de práctica clínica, puesto que cuenta con la atención de pacientes permitiendo objetivar las habilidades y destrezas declaradas en el perfil de egreso.
El egresado del Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares, es un profesional que cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas para el análisis, diagnóstico y manejo inicial de las urgencias de los Trastornos Temporomandibulares agudos.
Al finalizar este programa el egresado será capaz de:
Podrán postular al Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares, quienes estén en posesión del título de Cirujano Dentista, o Licenciados en Odontología, o alumnos que estén cursando el sexto año de la carrera de Odontología, con certificaciones emitidas por una Universidad nacional o extranjera.
Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
La formación semipresencial es un método innovador que combina las clases presenciales con las ventajas de un horario flexible, proporcionando el deseado equilibrio entre estudio y trabajo.