Este programa busca entregar bases teórico- prácticas sobre el desarrollo del lenguaje, la comunicación y los desafíos a nivel de conducta de los niños/as con espectro del autismo, considerando las prácticas basadas en el desarrollo ecológico, evolutivo y conductualmente respetuoso, coherente con el contexto de apoyo a las personas en el espectro autista en contextos educativos, familiares y clínicos que permitan abordar los desafíos en aspectos de la comunicación ya sea por ausencia del lenguaje oral o mínimamente verbales considerando la implementación de sistemas de apoyo a la comunicación (SCAA) y además las conductas contextualmente desafiantes, que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, familias y aprendizaje escolar, formando profesionales que apoyen las necesidades de los niños y niñas para así poder aumentar el nivel de participación en los contextos reales de la vida diaria a las personas autistas solicitado por las normativas vigentes: Ley de Inclusión, decreto 83 y Ley de Autismo con sus marcos orientadores.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
El Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto, contiene 5 asignaturas con un total de 130 horas pedagógicas de carácter teórico, laboratorio y trabajo personal autónomo. Este diplomado se impartirá en régimen semestral.
Este programa te permitirá abordar tanto los desafíos conductuales como lingüísticos comunicativos que podrían tener las personas en condición de espectro, entregando una mirada desde el trato respetuoso de las diferencias buscando apoyar a las familias, al entorno escolar y clínico. La capacitación específica en esta área te permitirá estar en concordancia con lo propuesto por la Ley de Autismo vigente y sus documentos orientadores. Es por esto, que el equipo docente del diplomado está conformado por especialistas reconocidos tanto en el área del apoyo del autismo en contexto escolar como clínico, especializados en desarrollo del lenguaje ya sea oral o a través de sistemas de comunicación y dar apoyo en contexto ecológicos a desafíos conductuales.
Profesionales de la salud y educación: profesores regulares, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos entre otros.