Diplomado en Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida

  • Inicio de clases: 06 de julio 2025
  • Duración: 5 meses
  • Sede: Concepción
  • Matrícula: $ 110.000
  • Arancel: $ 1.520.000
  • Modalidad: Semipresencial
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

El Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida está orientado para que los estudiantes logren visibilizar, concientizar e identificar las necesidades de personas autistas en interacción con el entorno. 

La vida actual presenta múltiples desafíos en cada ámbito y etapa de la vida para cada persona, y cuando la forma en que percibimos e interpretamos nuestro entorno presenta barreras, la manera de desenvolverse en estos ámbitos se torna más compleja, restringiendo nuestra capacidad de generar estrategias para enfrentar las exigencias de cada contexto.

Las personas autistas desde la infancia a la vida adulta requieren de una participación social efectiva por medio de una mirada integral y variada acorde a las necesidades particulares de cada uno, así como también en lineamiento a sus características de desarrollo según la etapa de desenvolvimiento en el que se encuentren.

Director(a) del Programa

Rocio Llanos Yaitul

Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral (2009)
Magister en atención integral y primera infancia, Universidad Santo Tomas (2018), Máster en Atención Temprana, Universidad de Málaga, España (2018)

Perfil:

Postítulos: Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños/as  y adolescentes, Universidad de Chile (2016), Curso profesional avanzado Hand-on “Excelencia en Evaluación y Tratamiento en Integración Sensorial”, University Southern California (2019), Evaluación y razonamiento clínico en integración sensorial y observaciones clínicas estandarizadas, Corporación Chilena de integración sensorial (2016), Curso de Aplicación de Ados-2, Universidad de Barcelona (2016), Curso Postítulo Básico Neurodesarrollo Bobath Pediátrico, Universidad de Chile (2013), Curso de postítulo “Intervención de Integración Sensorial”, Universidad de Chile y University Southern California (2009), Curso de postítulo “Perspectiva de Integración Sensorial”, Universidad de Chile y University Southern California (2009)

Actualmente se desempeña como Terapeuta Ocupacional infantojuvenil  en centro de atención integral en salud mental infantojuvenil, Ombú Pto montt y en Centro Kümelen de Puerto Varas, Terapeuta Ocupacional de Escuela de Lenguaje Girasoles de Llanquihue. Docente Universitaria carrera Terapia Ocupacional UST.

Equipo Docente

Paulina Lara Riquelme
Terapeuta Ocupacional, Universidad Bolivariana (2008)
Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello (2015)
Perfil de la Directora: Postítulo: Perspectivas de integración sensorial, Universidad de chile y corporación chilena de integración sensorial (2009), Intervención de integración sensorial, Corporación Chilena de integración sensorial (2011), Diplomado Educación Superior, Universidad Santo Tómas (2011), Diplomado en ortótica de extremidad superior, Universidad Mayor (2015), Evaluación y razonamiento clínico en integración sensorial y observaciones clínicas estandarizadas, Corporación Chilena de integración sensorial (2016), Diploma Juego, creatividad y mediaciones terapéuticas en clínica infantil, Universidad de Concepción (2017), Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés bello (2019), Seminario de formación a distancia “Narrativas culturales sobre infancias y juventudes”. Consejo latinoamericano de ciencias sociales (2019). Docente Universidad Andrés bello, sede Concepción y Terapeuta Ocupacional en centro de atención integral infantojuvenil, Imaginares.
Catherine Vallejos Hidalgo
  • Máster en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja, España.
  • Psicóloga, Universidad de Concepción.
  • Su área de especialidad es: Trastornos del Espectro del Autista, Neuropsicología Infanto Juvenil y Neurociencias aplicadas a la Educación, Desarrollo y Manejo Emocional.
  • Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños/as y adolescentes. Universidad de Chile.
  • Diplomado en Neurociencia Clínica y Neurorehabilitación. Universidad de Chile.
  • Dentro de su experiencia laboral destaca: Psicóloga Colegio Mozart Schule Concepción.
  • Fue Psicóloga del Cesfam Lagunillas, Coronel.
  • Actualmente, se desempeña como Docente en la carrera de Psicología. Universidad del Desarrollo.
Andrea Mira Olivos
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Ms en Salud Mental Infantil y Dra. (c) en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. Formada en Integración Sensorial (USC/WPS) y en modelos de intervención para trabajar dificultades de la regulación y problemas de comunicación e interacción. Docente de pregrado/postgrado y con experiencia clínica en el área pediátrica. Áreas de interés: Prematuridad, trayectorias del desarrollo, dificultades de la alimentación en bebés y niños, dificultades de la regulación emocional y problemas del procesamiento sensorial.
Sandra Urra Águila
  • Docente en Educación Diferencial.
  • Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica Universidad Finís Terrae.
  • Magíster en Gestión Inclusión Laboral de PsD UNAB.
  • Máster en Asesoramiento Evaluación e Intervención Psicoeducativa Grupo Albor-COHS España.
  • Magíster Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Universidad Mayor.
  • Posee años de experiencia como Profesora Diferencial en Establecimientos Educativos Especiales y Regulares en la 8va Región.
  • Docente Académica Pre y Postgrado UNAB-UST.
Graciela Salazar Quinteros
  • Magíster en Estrategias Didácticas en TEA, Universidad SEK Chile.
  • Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Playa Ancha.​​
  • Diplomada en Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones, Universidad de Chile.
  • Certificada en Evaluación Clínica ADOS-2 y ADI-r, para el Diagnóstico del Autismo.
  • Formación en Integración Sensorial; Curso I Corporación Chilena de IS. Certificación Modelo Internacional Scerts, de evaluación e intervención en autismo. Curso introductorio Modelo Denver (EDSM) de atención temprana para niños pequeños con autismo.
  • Curso introductorio Model DIR - FCD Floortime. Certificada oficial en PEERS adolescentes (emitido por la UCLA PEERS® ). 
  • Experiencia profesional enfocada en el área de Educación, Inclusión y Neurodiversidad. Formación  y experiencia en diagnóstico, evaluación y abordaje de niños con trastornos del neurodesarrollo, y  en diagnóstico, evaluación y talleres en personas con autismo.
Saulo Guzmán González
  • Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Floortime.
  • Diplomado en Enfoque de Derechos Humanos en Infancias. Formación en Integración Sensorial.
  • Especialización y Formación Continua en Psicomotricidad. Integrante del equipo SPECTRUM PRO.
  • Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Terapeutas Ocupacionales CLATO.
  • Docente Escuela Terapia Ocupacional USACH. Huertero Urbano.
Darío Durán Arce
  • Magíster Trastorno del Espectro Autista en Instituto de estudios psicológicos (ISEP), Madrid, España.
  • Fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso.
  • Diplomado Trastorno del Espectro Autista, Universidad de Chile.
  • Certificación en ADOS-2 y ADIR. Formación en PEP-3, Early Start Denver Model Training Series, Prompt.
  • Director de Centro de Terapias Altruye para niños con Autismo, Ñuñoa. 
  • Experiencia en Tratamiento para Personas Autistas y Niños con Trastorno del Lenguaje. 
Patricio Guerra García
  • Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide, Sevilla, España.
  • Médico-Cirujano de Universidad Católica de Chile. Neuropediatría, Universidad de Chile.
  • Diplomado Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, Universidad de Chile.
  • Experiencia como neurólogo infantil en Servicio de Pediatría HBPM.
  • Docente curso Pediatría Escuela de Medicina, Universidad Austral Osorno.
  • Docente asociado Escuela Medicina Universidad San Sebastián Puerto Montt.
  • Miembro Sociedad Neurología y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia.
Marcela Álvarez Camilo
  • Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia, Servicio de Salud Metropolitano Occidente Hospital Clínico Félix Bulnes.
  • Médico Psiquiatra Infantil en Unidad de Salud Mental del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
  • Docente colaborador en especialidad de Psiquiatría Infantil y Adultos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Encargada de Proyecto Psicosocial de Rehabilitación Temprana para Niños con Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
  • Miembro de la mesa TEA Servicio de Salud Talcahuano. 
  • Médico Psiquiatra Infantil en Centro Imaginares, San Pedro de la Paz. 
Paola Oñate Zúñiga
  • Magíster Gestión Salud, Universidad del Desarrollo.
  • Médico – Cirujano Universidad de Concepción.
  • Psiquiatra Infantil y del Adolescente, Universidad de Chile. 
  • Cursando Doctorado en Salud Mental, Universidad de Concepción.​​
  • Certificación en ADOS-2 y ADIR.
  • Diplomada en Autismo.
  • Relatora  en Jornada de Capacitación en Trastorno del Espectro Autista, por Servicio Salud Concepción: “Sugerencias de Manejo e Intervención en Trastornos del Espectro Autista en APS”.
  • Docente Colaborador en Especialidad de Psiquiatría Infantil y del Niño, Universidad de Concepción.
  • Docente Carrera de Psicología en Universidad de Cristiano, Santiago.
  • Actualmente trabaja en Policlínico Trans de Hospital Guillermo Grant Banavente.
Eugenia Saavedra Jara
  • Máster en Atención Temprana, Universidad de Málaga, España.
  • Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia Universidad Santo Tomás.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • Relatora Curso “Herramientas prácticas en TEA”, “Lectoescritura y conciencia fonológica”, “Taller para padres de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista” por Kallfu.
  • Certificaciones en Talk Toools nivel 1 y 2, ADOS-2 y ADIR, PEP-3, Modelo Jasper introductorio, Modelo Denver Introductorio y avanzado, ABA funcional, PECS nivel 1,  Metodología TEACCH.
  • Curso Introductorio Modelo PEERS Social Skills UCLA., Modelo ImPACT introductorio y avanzado.
Mariela Leyton Cárdenas
  • Máster en Trastornos del Espectro Autista, Universidad de la Rioja, Barcelona, España.
  • Postítulo en Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar. 
  • Educadora Diferencial y Psicopedagoga, Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación.​​
  • Especialista en Desarrollo Infantil Y Trastorno del Espectro Autista.
  • Terapeuta certificada en Modelo ESDM (Early Star Denver Model). UC Davis  MIND Institute.
  • ​Certificada en modelo PACT, Pediatric Autism Communication Therapy), Universidad de Manchester.
  • Certificada en ADOS-2 y ADIR.
Vania Cuadros Villagra
  • Magíster en Educación mención en Gestión en Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
  • Se desempeña como Terapeuta Ocupacional en CEDET Santiago en Atención a Niños, Adolescentes y Adultos.
  • Docente Clínico en Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Central de Chile.
  • Docente en Psicopatología Infantil, Universidad de Chile. 
  • Curso especialización Identificación y Evaluación en Niñas en el Espectro Autista, Argentina.
  • Certificación en ADOS-2 y ADIR, BOT-2, PEP-3.Modelo DIR/ Floortime. Curso Especialización Adolescencia, Transición a la Vida adulta y sexualidad en Autismo. Formación en Integración Sensorial USC, USA. 
Daniela Romero Pinto
  • Trabajadora Social, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
  • Diplomada en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
  • Diplomado Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad, Universidad Santiago de Chile.
  • Encargada Comunal Oficina de Discapacidad Municipalidad de La Cisterna.
  • Experiencia en la coordinación de unidades municipales, de personas en situación de discapacidad y promoción en inclusión social. 

El estudiante del Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida contará con sólidos conocimientos basados en la evidencia, comprensión de la diversidad, respecto por la diferencia e incorporará las distintas  aproximaciones del TEA, desde una perspectiva de los derechos humanos y la inclusión social, contemplando el marco normativo vigente, desde el momento de la detección oportuna, hasta la elaboración de planes de intervención pertinentes a las necesidades y requerimientos de personas con TEA.​​

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:​

  • Evaluar oportunamente las diversas necesidades de personas con TEA.​
  • Construir propuestas de intervención situadas a lo largo del ciclo de la vida desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social.​
  • Validar el reconocimiento de la diferencia en todos los ámbitos de la vida de personas autistas.

Perfil de Egreso

Objetivos Generales:

  • Proponer intervenciones durante el curso de vida de personas con trastornos del espectro autista, desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social.​

 

Objetivos Específicos:

  • Analizar en profundidad las diversas aproximaciones y conceptualizaciones del TEA.​
  • Analizar el reconocimiento de la diferencia y comprensión del TEA desde una perspectiva de derechos e inclusión social.​
  • Detectar oportunamente las necesidades globales y específicas de niños/as, adolescentes y adultos/as con TEA​
  • Aplicar modelos idóneos de intervención de acuerdo las necesidades de niños, niñas y adolescentes con TEA a lo largo del ciclo de la vida.​
  • Proponer intervenciones situada con una mirada interdisciplinaria para niños/as y adolescentes con TEA.​
  • Proyectar las necesidades de la población adulta con TEA.

Objetivos

 El Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida, contiene 6 asignaturas, impartidas, según sea el caso, con un total de 180 horas pedagógicas.

Plan de Estudios

Es un programa que permite a los estudiantes la adquisición, actualización y profundización de conocimientos relacionados a la temática del Trastornos del Espectro Autista, favoreciendo el entendimiento de conceptualizaciones, detección de necesidades, modelos de intervención, primando un enfoque desde la neuro diversidad.

Además, se busca promover fundamentos conceptuales desde un enfoque de derecho participativo de los usuarios, cuidadores y los diferentes actores de la comunidad, hacia un paradigma de inclusión social participativa de cada uno de éstos.

Por medio de este diplomado, se podrá ampliar la comprensión sobre el uso de estrategias de trabajo no sólo en entornos terapéuticos habituales, sino que también abarcar todos aquellos entornos naturales que favorecen el desarrollo de habilidades y roles de manera activa, destacando la importancia de interactuar de forma interdisciplinaria en las intervenciones considerando aspectos clínicos, desde una perspectiva derecho y participación social. 

¿Por qué postular al Programa?

Este programa está dirigido a todos aquellos profesionales que busquen adquirir y profundizar conocimientos en modelos de intervención, enfoque de derecho desde la interacción interdisciplinaria de personas autistas e inclusión social desde etapas tempranas de la vida como es la infancia y adolescencia hasta la adultez.

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