El Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida está orientado para que los estudiantes logren visibilizar, concientizar e identificar las necesidades de personas autistas en interacción con el entorno.
La vida actual presenta múltiples desafíos en cada ámbito y etapa de la vida para cada persona, y cuando la forma en que percibimos e interpretamos nuestro entorno presenta barreras, la manera de desenvolverse en estos ámbitos se torna más compleja, restringiendo nuestra capacidad de generar estrategias para enfrentar las exigencias de cada contexto.
Las personas autistas desde la infancia a la vida adulta requieren de una participación social efectiva por medio de una mirada integral y variada acorde a las necesidades particulares de cada uno, así como también en lineamiento a sus características de desarrollo según la etapa de desenvolvimiento en el que se encuentren.
El estudiante del Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida contará con sólidos conocimientos basados en la evidencia, comprensión de la diversidad, respecto por la diferencia e incorporará las distintas aproximaciones del TEA, desde una perspectiva de los derechos humanos y la inclusión social, contemplando el marco normativo vigente, desde el momento de la detección oportuna, hasta la elaboración de planes de intervención pertinentes a las necesidades y requerimientos de personas con TEA.
Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
Es un programa que permite a los estudiantes la adquisición, actualización y profundización de conocimientos relacionados a la temática del Trastornos del Espectro Autista, favoreciendo el entendimiento de conceptualizaciones, detección de necesidades, modelos de intervención, primando un enfoque desde la neuro diversidad.
Además, se busca promover fundamentos conceptuales desde un enfoque de derecho participativo de los usuarios, cuidadores y los diferentes actores de la comunidad, hacia un paradigma de inclusión social participativa de cada uno de éstos.
Por medio de este diplomado, se podrá ampliar la comprensión sobre el uso de estrategias de trabajo no sólo en entornos terapéuticos habituales, sino que también abarcar todos aquellos entornos naturales que favorecen el desarrollo de habilidades y roles de manera activa, destacando la importancia de interactuar de forma interdisciplinaria en las intervenciones considerando aspectos clínicos, desde una perspectiva derecho y participación social.
Este programa está dirigido a todos aquellos profesionales que busquen adquirir y profundizar conocimientos en modelos de intervención, enfoque de derecho desde la interacción interdisciplinaria de personas autistas e inclusión social desde etapas tempranas de la vida como es la infancia y adolescencia hasta la adultez.