Diplomado en Aprendizaje Motor Aplicado a la Neurorrehabilitación Pediátrica

  • Inicio de clases: 08 de septiembre 2025
  • Duración: 5 meses
  • Sedes: Santiago (Campus Las Condes)
  • Matrícula: $150.000
  • Arancel: $1.800.000
  • Modalidad: Semipresencial

Descripción del Programa

Este programa permite explicar con fundamentos los conceptos asociados a la fisiopatología de las principales alteraciones neurológicas en la población pediátrica, así como los fenómenos neuroplásticos asociados al aprendizaje motor, para establecer objetivos comunes de intervención en un equipo interdisciplinario, siempre considerando al usuario. Además, se analiza información actualizada sobre rehabilitación neurológica infantil, integrando conocimientos de neurofisiología, desarrollo motor y objetivos terapéuticos, para su aplicación en diversos escenarios clínicos. Asimismo, se desarrollan procesos de intervención que incluyen el uso del aprendizaje motor estructurado mediante acciones clínicas, con el fin de mejorar la función motora y el desempeño en las actividades diarias del usuario.

Director(a) del programa

Dr. Rodrigo Araneda Oyaneder

  • Doctor en Ciencias Biomédicas Orientación Neurociencias, Université Catholique de Louvain.
  • Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Especialista en Terapia Intensiva Motora aplicado a la Rehabilitación Neurológica.

Equipo docente

Dra. Daniela Ebner Karestinos
  • Doctora en Ciencias del Movimiento, Université Catholique de Louvain.
  • Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Especialista en Terapia Intensiva Motora aplicado a la Rehabilitación Neurológica.
Dra. Julie Paradis
  • Doctor en Ciencias del Movimiento, Université Catholique de Louvain.
  • Magister Handicap et Autonomie, Université Lyon 1.
  • Terapeuta Ocupacional, Institut des Sciences et Techniques de Réadaptation, Université Lyon 1.
  • Especialista en Terapia Intensiva Motora aplicado a la Rehabilitación Neurológica.
Natalia Pérez Ramírez
  • Candidata a Doctora en Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, línea Neurorrehabilitación.
  • Magíster en Fisiología del Ejercicio, Universidad Finis Terrae.
  • Kinesióloga y Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dr. Cristian Morales Rojas
  • Doctor en Neurociencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Neurociencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado Ciencias mención en Biología, Universidad de Chile.
Lisseth Barra Cabello
  • Docente Invitada desde el Departamento de Kinesiología, Universidad de Chile.
  • Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.
  • Magíster en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.
  • Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Especialista en Neurokinesiología, DENAKE.

El estudiante del Diplomado en Aprendizaje Motor Aplicado a la Neurorrehabilitación Pediátrica será capaz de integrar elementos de la neurofisiología del aprendizaje motor, las evaluaciones y el contexto del usuario para desarrollar un proceso de rehabilitación interdisciplinario dirigido a personas con alteraciones neurológicas pediátricas. Este enfoque responde a las crecientes necesidades y demandas del sector salud por intervenciones más eficientes, impactando significativamente en la autonomía de los pacientes.

Perfil de egreso

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la generación de profesionales especializados en la aplicación de los principios del aprendizaje motor estructurado como herramienta terapéutica, mediante acciones que se enmarcan en los ámbitos clínico, del trabajo interdisciplinario, tecnologías y desafíos asociados a la atención en salud a nivel nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos:

  • Explicar con fundamentos los conceptos asociados a la fisiopatología de las principales alteraciones neurológicas de la población pediátrica, así como los fenómenos neuroplásticos asociados al aprendizaje motor en esta población, para plantear objetivos comunes de intervención dentro de un equipo interdisciplinario, considerando al usuario para su planteamiento.
  • Analizar información actualizada de rehabilitación neurológica infantil, integrando conocimientos relevantes de neurofisiología, desarrollo motor y objetivos terapéuticos, con vistas a su aplicación en los diferentes escenarios de atención clínica a nivel nacional.
  • Desarrollar procesos de intervención que incluyan el uso del aprendizaje motor estructurado mediante acciones clínicas, con el fin de impactar en la función motora y el desempeño de las actividades de la vida diaria del usuario.

Objetivos

El Diplomado en Aprendizaje Motor Aplicado a la Neurorrehabilitación Pediátrica, contiene 5 asignaturas, impartidas con un total de 140 horas pedagógicas de carácter teórico, laboratorio y trabajo personal autónomo.

 

Plan de estudio

Este programa proporciona fundamentos claros sobre cómo aplicar los principios del aprendizaje motor en la rehabilitación neurológica pediátrica. La aplicación de estos principios constituye la base de las principales intervenciones, las cuales han demostrado científicamente producir cambios tanto comportamentales como neuroplásticos.

¿Por que postular al programa?

Profesionales del área de la salud y rehabilitación, tales como médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos u otras disciplinas afines que intervienen en el proceso de rehabilitación, como la educación física y la psicología del desarrollo.

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