Este programa permite explicar con fundamentos los conceptos asociados a la fisiopatología de las principales alteraciones neurológicas en la población pediátrica, así como los fenómenos neuroplásticos asociados al aprendizaje motor, para establecer objetivos comunes de intervención en un equipo interdisciplinario, siempre considerando al usuario. Además, se analiza información actualizada sobre rehabilitación neurológica infantil, integrando conocimientos de neurofisiología, desarrollo motor y objetivos terapéuticos, para su aplicación en diversos escenarios clínicos. Asimismo, se desarrollan procesos de intervención que incluyen el uso del aprendizaje motor estructurado mediante acciones clínicas, con el fin de mejorar la función motora y el desempeño en las actividades diarias del usuario.
El estudiante del Diplomado en Aprendizaje Motor Aplicado a la Neurorrehabilitación Pediátrica será capaz de integrar elementos de la neurofisiología del aprendizaje motor, las evaluaciones y el contexto del usuario para desarrollar un proceso de rehabilitación interdisciplinario dirigido a personas con alteraciones neurológicas pediátricas. Este enfoque responde a las crecientes necesidades y demandas del sector salud por intervenciones más eficientes, impactando significativamente en la autonomía de los pacientes.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
El Diplomado en Aprendizaje Motor Aplicado a la Neurorrehabilitación Pediátrica, contiene 5 asignaturas, impartidas con un total de 140 horas pedagógicas de carácter teórico, laboratorio y trabajo personal autónomo.
Este programa proporciona fundamentos claros sobre cómo aplicar los principios del aprendizaje motor en la rehabilitación neurológica pediátrica. La aplicación de estos principios constituye la base de las principales intervenciones, las cuales han demostrado científicamente producir cambios tanto comportamentales como neuroplásticos.
Profesionales del área de la salud y rehabilitación, tales como médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos u otras disciplinas afines que intervienen en el proceso de rehabilitación, como la educación física y la psicología del desarrollo.