La Cirugía Ortognática es una de las técnicas quirúrgicas de mayor desarrollo y difusión de las últimas décadas en el mundo. Esta difusión ha crecido entre cirujanos y ortodoncistas, en parte por el conocimiento que se entrega en los programas de formación de ambas especialidades y en parte por la demanda creciente de la población, debido a su mayor cultura científica.
Lo anterior no sería posible si los resultados de esta técnica no hubieran sido tan favorables; en efecto, un paciente bien diagnosticado y tratado mediante cirugía ortognática sufre a menudo cambios dramáticos que generan una mejoría en la calidad de vida del enfermos tales que no pueden pasar desapercibidos por su entorno. Estos logros solo son posibles en la medida que existe un equipo interdisciplinario integrado, que asume en forma coordinada el estudio y tratamiento de los pacientes.
Este diplomado tiene como característica principal, integrar el conocimiento de ortodoncistas y cirujanos, al servicio del mejor tratamiento posible del paciente portador de una anomalía dento facial esqueletal.
El Diplomado en Cirugía Ortognática es de modalidad presencial, con una duración de un año y una carga académica de 176 horas, de las cuales 160 están destinadas al desarrollo de actividades teóricas y de laboratorio y 16 horas prácticas con participación en un equipo quirúrgico y una Unidad de Sueño.
Este programa se caracteriza por incluir e integrar distintas técnicas y escuelas formativas, en la convicción que todas ellas son complementarias y deben ser conocidas por el especialista. Además, incluye una amplia gama de temas como aspectos psicológicos, cirugía y ortodoncia en pacientes portadores de anomalías cráneo-faciales, evaluación y manejo de las asimetrías faciales, osteodistracción y apnea obstructiva del sueño entre otros. Esto es posible gracias a la participación de profesores de distintas escuelas formativas, que han accedido a participar en este diplomado, tanto ortodoncistas como cirujanos maxilofaciales, además de distintos especialistas odontólogos y no odontólogos.
Los postulantes deberán llenar el formulario correspondiente y presentar los siguientes documentos:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
La formación semipresencial es un método innovador que combina las clases presenciales con las ventajas de un horario flexible, proporcionando el deseado equilibrio entre estudio y trabajo.