Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Crisis

  • Inicio de clases: 23/05/2025
  • Duración: 6 meses
  • Sedes: Campus Virtual
  • Matrícula: $150.000
  • Arancel: $1.500.000
  • Modalidad: Live

Descripción del Programa

La importancia de las comunicaciones como proceso fundamental en el éxito o fracaso de los gobiernos o de las instituciones que representan al Estado, es indiscutible, indistintamente cual sea su tendencia política.

El perfil profesional primario, es para quienes se desempeñan en el ámbito de la administración pública y que requieren o necesitan fortalecer conocimientos y herramientas comunicacionales, para afrontar exitosamente el desempeño de sus funciones. Así como también, aquellas personas cuyas funciones estén relacionadas a la vinculación con el diseño, desarrollo, planificación y ejecución de políticas públicas como la comunicación entre instituciones, ya sea de origen público o privado.

En el mercado existen diplomados enfocados en la empresa y en cómo enfrentar crisis comunicacionales basadas en las ventas, pero no basados en el buscar la credibilidad de la opinión pública. Actualmente, no existe ningún diplomado que incorpore las nuevas tecnologías como herramientas para la gestión de comunicaciones.

Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Crisis

Director(a) del programa

Rosario Pérez Izquierdo

  • Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Periodista, Universidad Viña del Mar.
  • Profesional con más de 20 años de experiencia en Asesoría Comunicacional, Política, Social y Vinculación con el Medio.
  • Fue Seremi de Bienes Nacionales en la Región de Valparaíso, entre los años 2018 y 2022.
  • En 2018, recibe los siguientes reconocimientos: Mujer Destacada ONG Zonta Internacional y el premio a la trayectoria profesional, entregado por la Universidad de Viña del Mar.

Equipo docente

Soledad Zamorano
  • Candidata a Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado en Periodismo Económico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Periodista.
  • Experiencia transversal en los diversos ámbitos de las Comunicaciones: Medios Masivos, Comunicación Corporativa, Prevención y Manejo de Crisis en instituciones públicas y empresas y Desarrollo Organizacional.
  • Ha liderado equipos profesionales de distintas disciplinas, tanto como editora general, como también, dirigiendo áreas de Comunicaciones y Marketing.
  • Actualmente, integra el equipo de Comunicaciones del ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.
María Claudia del Solar
  • Periodista de la Universidad de Chile.
  • Experiencia en empresa privada como Jefa de Comunicaciones en una empresa de generación eléctrica.
  • Desempeño en el sector público, ocupando cargos similares en el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
  • Trabajó en Televisión Nacional de Chile como Editora de Asignaciones, con personal a cargo.
  • Especialización en gestión y edición de medios, así como en reportajes y entrevistas a personajes de actualidad, principalmente del ámbito político.
  • Más de 10 años de experiencia en el Congreso Nacional, colaborando con medios escritos como La Tercera y La Segunda .
  • Dirección del diario electrónico El Mostrador.
  • Experiencia como conductora de programas radiales.
Luisa Navea
  • Magíster en Comunicación Social con mención en Dirección y Edición Periodística de la Pontificia Universidad Católica.
  • Periodista de la Universidad Gabriel Mistral.
  • Experiencia en prensa escrita y comunicación estratégica.
  • Colaboración en distintos medios periodísticos y secciones como: El Mostrador, Diario el Pulso, La Segunda, LUN, entre otros.
  • Lideró comunicaciones internas y externas del Ministerio de Desarrollo Social, coordinando un equipo de más de 30 periodistas a nivel nacional.
  • Actualmente, responsable de las comunicaciones regionales y estratégicas de Impulso Chileno de la Fundación Luksic y de la Comunidad Palestina de Chile.

Objetivo General:

  • Adquirir herramientas comunicacionales y políticas para desempeñarse en el mundo público, privado y organizacional donde profesionales de diversa índole eran capacitados para ejecutar propuestas atractivas y eficientes en el ámbito de las comunicaciones y el mundo digital.

Objetivos Específicos:

  • Proponer la gestión de proyectos y estrategias comunicacionales en diversos servicios ligados al quehacer político y social, con propuestas atractivas, reales y eficientes que permitan llegar con el mensaje eficientemente al público objetivo.
  • Aplicar las habilidades adquiridas para liderar gestiones a nivel público y privado en materias comunicacionales y políticas conectadas con el sentir de la opinión pública.
  • Desarrollar una capacidad de análisis de la legislación vigente y las políticas públicas.
  • Desarrollar soluciones prácticas para poder interpretar de mejor manera la opinión pública, cada vez más informada, dinámica y empoderada, aplicando los conocimientos teóricos y técnicos respecto de las tendencias nacionales y extranjeras a la materia.
  • Gestionar posibles crisis comunicacionales, desarrollar un protocolo para abordarlas antes, durante y después de ocurridas, evitando siempre el menor costo posible para la empresa u organización.
  • Aplicar conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías tales como la Inteligencia Artificial y su impacto en las comunicaciones.

Objetivos

El Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Crisis, está conformado por 6 asignaturas con actividades teóricas y prácticas, que se imparte durante un semestre.

 

Plan de estudio

El Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Crisis, busca entregar de manera teórica y práctica, una oportunidad de especialización en el diseño y gestión de estrategias comunicaciones y manejo de crisis comunicacionales, abordar el manejo de agenda pública, realizar diagnósticos de distintos escenarios sociales y públicos, desarrollar una visión global y pragmática de las comunicaciones.

Además, nuestro modelo educativo es pionero en el mercado de las comunicaciones ya que incorpora elementos distintos a las estructuras tradicionales como los Guest Speaker, los conversatorios, los intercambios de experiencias entre los mismos profesionales y expositores de primer nivel, que participarán como referentes más que como profesores, de tal manera de enriquecer con experiencia los conocimientos teóricos.

¿Por que postular al programa?

Podrán postular al Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Crisis profesionales tales como periodistas, publicistas, diseñadores gráficos, relacionadores públicos, abogados, administradores públicos, gerentes de asuntos corporativos y vinculación con el medio. A su vez, también podrán postular personas no profesionales que tengan interés en desarrollar habilidades de comunicación política y gestión de crisis.

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