Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM – Enfoque Arte y Ciencia

  • Inicio de clases: 22/08/2025
  • Duración: 180 horas pedagógicas
  • Sede: Campus Virtual
  • Matrícula: 200.000
  • Arancel: 1.300.000
  • Modalidad: Online

Descripción del Programa

El Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) – Enfoque en Arte y Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Vida, es una propuesta educativa innovadora que responde a las necesidades del mundo actual. Este programa integra diversas disciplinas, promoviendo el desarrollo de habilidades críticas, creativas y sociales esenciales para el siglo XXI. Está respaldado por normativas educativas, avances tecnológicos y demandas sociales, lo que lo convierte en una opción educativa relevante y alineada con las tendencias actuales.

En cuanto a las políticas educativas, muchos países han reconocido la importancia de las competencias STEAM, lo que abre oportunidades para programas que capaciten a docentes en su implementación. Además, los programas de financiamiento gubernamental facilitan los recursos para expandir iniciativas como este diplomado, y su certificación bajo estándares internacionales aumenta su credibilidad.

Este diplomado es una herramienta educativa estratégica que responde a las tendencias actuales, ofreciendo soluciones prácticas y creativas para transformar la educación y preparar a los individuos para enfrentar los desafíos globales.

Diplomado en Diseño de Experiencia STEAM - Enfoque Arte y Ciencia

Director (a) del programa

Felipe María Poblete

  • Magíster en Educación, mención Innovación y Docencia Universitaria.
  • Psicopedagogo y Relacionador Público de pregrado, con postítulo en museos y museología.
  • Diseño de espacios expositivos y curaduría de arte. Gestión de proyectos estratégicos.
  • Coordinador general PAR Explora Sur Poniente, Universidad Diego Portales.
  • Director pedagógico, proyecto Inmersión. Laboratorio de contaminación y nanoseguridad. Universidad Diego Portales.

Equipo docente

Hugo Adonis
  • Gestor Cultural y Comunicador Universidad de Chile.
  • Ex Editor y Fotógrafo, Departamento de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Chile.
  • Ex encargado Archivo Histórico Digital Presidente de La República.
Dr. Felipe Kong
  • Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Magíster en Educación Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Geógrafo y licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica.
  • Diplomado en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Académico Facultad de Educación Universidad Diego Portales.
Dr. Marcelo Garrido
  • Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.
  • Además, ha realizado estudios de postgrado en Neurobiología en la Universidad de Chile.
  • Es Profesor de Estado en Biología y Ciencias, Universidad de Playa Ancha.
  • Académico de la Universidad Diego Portales.
  • Actualmente, es Director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica y Profesor Asistente en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Lizethly Cáceres Jensen
  • Directora Centro de Investigación en Educación UMCE.
  • Directora Pachem Lab.
  • Académica titula Facultad de química UMCE.
  • Investigadora asociada CEDENNA.
Pablo Rojas
  • Ingeniero Civil Industrial con mención en Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Políticas Públicas, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Trayectoria en instituciones públicas y privadas, desempeñándose en áreas de gestión, planificación estratégica, y desarrollo de proyectos.
  • Actualmente se desempeña como Director de Gestión y Finanzas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, donde también es docente en cursos de comunicación y optimización.
  • Ha liderado equipos multidisciplinarios, participado en estudios para el Ministerio de Hacienda y gestionado recursos institucionales.
  • Además, cuenta con experiencia relevante en el sector cultural y de telecomunicaciones.
Elizabeth Vargas
  • Magíster en Gestión Tecnológica, Mención Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile – USACH.
  • Bióloga, Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Ha liderado equipos técnicos en laboratorios de ensayo bajo normativas ISO, con experiencia en bioseguridad, gestión de I+D y transferencia tecnológica.
  • Se ha desempeñado como coordinadora de investigación en universidades y como profesional técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Destaca por su labor en divulgación científica en el ámbito escolar y vinculación institucional.
  • Su experiencia cruza el mundo académico, público y privado, consolidando una mirada integral en innovación y ciencia aplicada.

Los estudiantes del Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM – Enfoque Arte y Ciencia serán profesionales innovadores, capaces de integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en el diseño de experiencias educativas, artísticas y culturales. Este diploma está orientado a crear un perfil profesional capaz de diseñar experiencias interdisciplinarias que favorezcan la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación, respondiendo a las demandas del entorno global actual que busca soluciones integradoras y transformadoras para los desafíos del siglo XXI.

Perfil de egreso

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales en la planificación, diseño y ejecución de experiencias educativas integrales que combinen las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), poniendo especial énfasis en la intersección entre el arte y la ciencia.
  • Capacitar a los estudiantes para que desarrollen proyectos educativos innovadores que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje interdisciplinario, adecuados para diversas audiencias.

Objetivos

Plan de Estudios

El Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM – Enfoque Arte y Ciencia, contiene 5 asignaturas con un total de 180 horas pedagógicas de carácter teóricas y prácticas.

Plan de Estudios Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM - Enfoque Arte y Ciencia

 

 

El Diplomado en Diseño de Experiencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) – Enfoque en Arte y Ciencia es una propuesta educativa moderna y creativa que responde a los desafíos del mundo actual. Está pensado para quienes quieren seguir aprendiendo de forma práctica e innovadora, combinando distintas áreas del conocimiento.

Este programa no solo sigue las nuevas tendencias en educación y empleo, sino que también está respaldado por normas oficiales, avances tecnológicos y las necesidades sociales de hoy. Su principal valor está en la forma en que une disciplinas distintas para ayudarte a desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, que son fundamentales para destacar en el siglo XXI.

Además, este diplomado es una herramienta útil para quienes quieren ser parte del cambio en la educación. Te brinda estrategias para enfrentar los retos del presente y del futuro, con una mirada que combina lo educativo, lo tecnológico y lo social. El enfoque del diplomado es interdisciplinario, lo que significa que mezcla ciencia, arte y tecnología para entender y resolver problemas de forma más completa. También busca formar personas comprometidas con su entorno, con conciencia social y ambiental, y preparadas para contribuir a un mundo más justo y sostenible.

¿Por que postular al programa?

  • Docentes y educadores en primera infancia, de educación básica y media interesados en integrar el enfoque STEAM en sus aulas.
  • Educadores de museos, centros culturales y espacios de ciencia que deseen diseñar experiencias interactivas basa-das en arte y ciencia.
  • Artistas, diseñadores, ingenieros y científicos interesados en la educación interdisciplinaria.
  • Gestores culturales y profesionales de la educación que buscan innovar en sus prácticas pedagógicas.

Dirigido a

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56