El Diplomado en Diseño y Confección de Órtesis para Terapeutas Ocupacionales surge producto del desarrollo del uso de ayudas técnicas en Chile, lo que ha permitido potenciar las capacidades remanentes y modificar el ambiente de las personas en situación de discapacidad, mejorando la independencia durante la ejecución de una tarea, sin importar su edad o nivel funcional.
El programa abordará la Ortótica aplicada a las áreas de rehabilitación neurológica, traumatológica, reumatológica, entre otras, a lo largo del ciclo vital, favoreciendo un razonamiento profesional desde un análisis crítico de las diferentes situaciones de salud de las personas, en donde la confección de Ortesis complementa como medida terapéutica.
El estudiante del Diplomado en Diseño y Confección de Órtesis para Terapeutas Ocupacionales será capaz de realizar un razonamiento analítico para comprender las situaciones de salud, analizar biomecánicamente las problemáticas, seleccionar materiales para diseñar y confeccionar órtesis en base a la necesidad de cada usuario, como parte del proceso de intervención en las diferentes áreas del quehacer profesional, incorporando estrategias innovadoras para el área de Traumatología, Neuro-rehabilitación, Reumatología, Lesiones de la piel y Geriatría.
El estudiante desarrollará procesos de prescripción, diseño y confección de órtesis para personas que presenten situaciones de salud o discapacidad que le permita la reincorporación a su vida cotidiana de manera satisfactoria.
Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:
Los profesionales Terapeutas Ocupacionales que postulen al programa, podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos profesionalizantes y actualizados para abordar las necesidades de las personas en base a distintas situaciones de salud a lo largo de todo el ciclo vital
Durante el desarrollo del diplomado contarán con materiales de alta calidad y frecuentemente utilizados en las distintas áreas de intervención para la confección de ortesis. Los egresados del programa podrán aplicar los conocimientos adquiridos en su ejercicio profesional.
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.