Diplomado en Estrategia para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos

  • Inicio de clases: 13/10/2025
  • Duración: 150 horas pedagógicas
  • Sede: Campus Virtual
  • Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.000.000
  • Modalidad: Live

Descripción del Programa

Es de conocimiento público los bajos índices de comprensión que alcanzan los estudiantes chilenos en distintas pruebas estandarizadas. Los resultados del SIMCE de 2024 reflejan que un porcentaje importante de estudiantes chilenos aún enfrenta dificultades significativas en comprensión lectora.

El Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ofrece una formación teórico-práctica que permite a los profesores de Educación General Básica promover el desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión de los textos escritos, ayudando a que los alumnos puedan construir significados, alcancen aprendizajes profundos y se conviertan en participantes activos y reflexivos en su entorno social.

Diplomado en Estrategia para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos

Director (a) del programa

Gustavo Ortega

  • Doctorado© en Ciencias Sociales, Universidad de Granada, España.
  • Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Profesor de Castellano y Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Docente con amplia trayectoria en enseñanza escolar y superior, ha trabajado en colegios de alta exigencia académica y en la formación de futuros profesores.
  • Su experiencia se centra en la enseñanza del lenguaje, evaluación de habilidades transversales y la investigación en comprensión y producción escrita.
  • Ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales, y cuenta con publicaciones científicas en educación y lingüística aplicada.

Equipo docente

Lesly Díaz
  • Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Licenciada en Educación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Docente especializada en la enseñanza de habilidades transversales, con énfasis en producción escrita.
  • Ha participado en proyectos de investigación y publicado artículos científicos en revistas especializadas.
  • Actualmente trabaja en educación media en colegios de alta exigencia, promoviendo el desarrollo de competencias comunicativas y pensamiento crítico en sus estudiantes.
Francisca Soto
  • Magíster en Literatura Latinoamericana.
  • Magíster en Innovación Curricular y Evaluación.
  • Profesora de Castellano, Licenciada en Educación.
  • Docente universitaria y profesora en colegio de alta exigencia académica, destacado a nivel nacional por sus resultados.
  • Su trayectoria se ha enfocado en la enseñanza de lengua y literatura, así como en innovación educativa y evaluación del aprendizaje.
  • Ha participado en congresos científicos y cuenta con publicaciones en su área de especialización.

Al finalizar el Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos los estudiantes dominarán las herramientas teóricas y prácticas necesarias para fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión en sus alumnos, adaptándose a las demandas curriculares, a las nuevas exigencias ministeriales y a los estándares propios de cada institución educativa.

Los estudiantes estarán capacitados para aplicar estrategias didácticas efectivas y contextualizadas que fortalezcan la comprensión lectora de sus alumnos. Integrarán herramientas teóricas y prácticas alineadas con el currículo nacional y las políticas ministeriales vigentes, promoviendo aprendizajes significativos mediante enfoques inclusivos.

Perfil de Egreso

Objetivo General:

  • Desarrollar competencias pedagógicas en docentes de Educación General Básica para el diseño y evaluación de estrategias de comprensión de textos escritos, fomentando el pensamiento crítico y la mejora de los aprendizajes en el aula, en alineación con estándares educativos nacionales.

Objetivos Específicos

  • Analizar los principales factores del lector, texto y contexto implicados en la comprensión textual y las dificultades que enfrentan los estudiantes para la lectura de diversos textos escritos, con base en literatura especializada.
  • ·Desarrollar competencias para planificar e implementar actividades didácticas que fortalezcan las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica.
  • Adquirir las herramientas teóricas y técnicas para diseñar e implementar instrumentos de evaluación que permitan medir y dar cuenta de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en diversas situaciones lectoras.

Objetivos

Plan de Estudios

El Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos tiene una duración de un semestre y contiene 3 asignaturas que se desarrollan con actividades teórico-prácticas y trabajo personal, con un total de 150 horas pedagógicas.

Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos Escritos

 

 

 

  • El Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos se presenta como una oportunidad única para los profesores de Educación General Básica que buscan fortalecer sus competencias pedagógicas en el área de la lectura y comprensión..
  • Esta universidad, reconocida por su prestigio académico y su compromiso con la formación de profesionales de calidad, ofrece una modalidad Live que combina la flexibilidad de la enseñanza a distancia con la interacción directa con docentes expertos y colegas de diversas realidades educativas.
  • Los profesores, guiados por un equipo de docentes altamente capacitados, tendrán acceso a estrategias innovadoras y actualizadas, respaldadas por una sólida fundamentación teórica, pero con un enfoque práctico que les permitirá aplicar de manera inmediata lo aprendido en su quehacer pedagógico diario. Esta naturaleza teórico-práctica del diplomado asegura que los participantes no solo adquieran conocimientos, sino que también sean capaces de implementarlos en sus aulas, mejorando la enseñanza y los resultados en la comprensión de textos escritos de sus estudiantes.

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos está dirigido, principalmente, a profesores de Educación General Básica, Coordinadores Pedagógicos,  Psicopedagógicos y equipo directivo de aquellos establecimientos con bajos resultados SIMCE en comprensión lectora.

Dirigido a

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56