Diplomado en Gestión de Instituciones Públicas

  • Inicio de clases: 26 de abril 2024
  • Duración: 112 horas pedagógicas
  • Sedes: Online
  • Matrícula: $150.000
  • Arancel: $1.200.000
  • Modalidad: Live
  • INFORMACIÓN

El Diplomado Gestión de Instituciones Públicas es un diplomado académico aplicado que busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos. Este diplomado está orientado al desarrollo profesional y con docentes con experiencia práctica que, a través de evidencia comparada y estudios de casos, buscan actualizar y practicar los contenidos para resolver los desafíos de la administración pública, lo que conlleva mejorar tanto la situación laboral de los alumnos como la calidad de los servicios entregados por las instituciones públicas.

La justificación se basa en que el Estado experimenta un proceso de crecimiento no solo en cuanto a su expansión, sino que también en lo referido a los niveles de especialización de las materias que atiende en relación con su gestión. Así, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, en la actualidad existe un desarrollo normativo y especialmente jurisprudencial, que hace imprescindible la preparación y formación constante de las personas que, o bien desean ser parte de la Administración del Estado, o que ya siéndolo deben aprehender estas nuevas realidades.

En ese sentido, solo tomando el caso de Chile, de los 370 mil funcionarios estimados a fines del año 2018, se espera que ese número supere los 600 mil en los próximos dos años, con la plena implementación de los gobernadores electos y las potestades que se traspasaran a las regiones, así como la materialización del nuevo catálogo de derechos sociales que se garantizarán en la nueva Constitución. Se presenta la oportunidad hoy y la necesidad de funcionarios capacitados en áreas como la Administración y Finanzas, Asuntos presupuestarios, contables y estatutarios; Auditoría, Gestión Documental, Accountability y Gobernanza, Probidad, Transparencia y otras. A su vez, existe una necesidad de desarrollar variables técnicas transversales como competencias digitales y habilidades del ser como trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y reflexivo y solución de problemas, entre otros.

Esto, sin considerar el crecimiento para los nuevos gobiernos regionales, en la gestión territorial de desafíos como la migración, por ejemplo, hacen que la demanda de estos conocimientos vaya en aumento, entendiendo además el atractivo por la estabilidad de los funcionarios de carrera de grados intermedios en la administración pública del Estado.

Descripción del programa

Equipo Docente

Roberto Munita
  • Abogado y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile.
  • Máster in Political Management, George Washington University, Estados Unidos.
  • Jefe de Estudios Ministerio Segpres (2018 - 2020).
  • Asesor legislativo.
  • Asesor Senado.
Gloria de la Fuente
  • Cientista política de la Universidad Católica de Chile.
  • Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Directora de proyecto en Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional.
  • Durante los años 2006 y 2010, trabajó en el ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ex Presidenta de la Fundación Chile 21.
  • Ex presidenta del Consejo para la Transparencia.
Julio Guzmán
  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • PhD in Economics, University of Chicago; M.A. in Economics, University of Chicago.
  • Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Director Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología (Tech MBA) UNAB.
Carlos Ríos
  • Ingeniero Civil PUC.
  • Jefe de Planificacion y Control Corporativo, Sky Airlines.
  • Director de Políticas Públicas, Presidencia de la República (2018-2021).
  • Director de Estudios Económicos y Sociales, Fundación Avanza Chile.
  • Coordinador de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento, Segpres.
Leon Paul Castro
  • Ingeniero Civil PUC.
  • Jefe División de Planificación y Presupuesto Ministerio de Educación.
  • Chief Financial Officer Klap.
  • General Manager TOC Biometrics.
Cristina Torres
  • Abogada de la Universidad Mayor.
  • Diplomada en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Directora de Presupuesto 2020-2022.
  • Analista de la Unidad Jurídica de la Dirección de Presupuestos.
  • Subdirectora de Racionalización y Función Pública.
Natalia Aguilar
  • Ingeniera Civil Industrial, Universidad Adolfo Ibañez.
  • Fue Coordinadora Nacional Programa Barrios Prioritarios y Jefa de División de Gestión Territorial de la Subsecretaria de Prevención del Delito.
  • Jefa de Gabinete del Director Nacional del Servicio Civil.
  • Jefa de Departamento de Evaluación y Seguimiento Estratégico de la Subdere.
  • Asesora de Gabinete en el ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Carlos Guazzini
  • Abogado PUCV.
  • Magíster en Derecho con mención en Derecho Público PUCV.
  • Fue Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Jefe jurídico del ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de Agricultura.
  • Jefe jurídico de las Contralorías Regionales de Valparaíso y Antofagasta.
Ximena Risco
  • Abogada de la Universidad de Chile.
  • Fue Jefa jurídica del ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
  • Integrante de Comisión Evaluadora de Compras Públicas.
  • Asesora jurídica en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Romina Palma
  • Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Fue Jefa de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Jefa de Comunicaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Alicia de la Cruz
  •  Periodista de la Universidad Católica del Norte.
  • Abogada de la Universidad Gabriela Mistral.
  • Magíster en Derecho Público.
  • Doctora en Derecho de la PUC.
  • Jefa de Gabinete del Contralor General de la República.
  • Jefa Jurídica del ministerio de Defensa Nacional y del ministerio de Agricultura.
Carolina Calvo
  • Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Management Science de la misma casa de estudios.
  • Candidata a Doctora en Economía de la  Universidad de Chile.
  • Fue Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos, Coordinadora de Estudios y Asesora de la Unidad de Regulación y Estudios. Todo esto, en el ministerio de Economía.
  • Fue Jefa de Planificación y Gestión de Proyectos en el Servicio Nacional de Migraciones.
Ricardo Bahamondes
  • Abogado y Magíster en Derecho Público de la PUC.
  • Jefe Jurídico en el Gobierno Regional Metropolitano.
  • Jefe jurídico del Servicio Nacional de Migraciones.
Paola Cabello
  • Ingeniera Comercial Universidad Gabriela Mistral.
  • Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Fue Jefa de Administración y Finanzas en la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Medio Ambiente y en la Subsecretaria de Servicios Sociales.
  • Fue Jefa de Administración y Finanzas en el ministerio del Deporte.
  • Actualmente, es Jefa DAF de la Dirección de Compras (Chilecompra).

Objetivos

  • Capacitar con los conocimientos y habilidades necesarias a los estudiantes que desean definir su futuro y ver oportunidades en servicios públicos, gobiernos locales, regionales y centrales, como a quienes buscan asumir responsabilidades dentro del aparato público.
  • Capacitar a los estudiantes en materias de administración y finanzas públicas, derecho administrativo, derecho público, transparencia, modernización y transformación digital, gestión pública y gestión documental.

  • Adquirir los conocimientos de administración pública bajo nuevas metodologías y procedimientos.
  • Instalar una cultura de transparencia, rendición de cuentas, probidad y procedimientos normativos ajustados al debido proceso.
  • Fomentar el valor de lo público a través de la capacitación de funcionaros públicos actuales y futuros, mejorando la calidad del servicio entregado.
  • Preparar a los funcionarios de regiones para diseñar, implementar y ejecutar procesos administrativos y de gestión tanto a nivel central como a nivel regional y comunal.

Plan de Estudios

Esta asignatura tiene como propósito analizar la base teórica y aplicada con definiciones y recorrido sobre tipos de instituciones públicas, su marco legal, su diseño organizacional, el funcionamiento de sus reglamentos y marcos normativos y posibilidad de modificación, junto con el conocimiento de obligaciones asociadas como transparencia, lobby y participación ciudadana.

En esta asignatura se discuten los principales aspectos del funcionamiento administrativo con una orientación práctica sobre la rendición de cuentas, relación con Contraloría y auditorías asociadas, la gestión administrativa y financiera de las áreas de Administración y Finanzas, los procesos de contrataciones mediante los procesos del Servicio Civil, Alta Dirección Pública, la relación con asociaciones y el respeto a los derechos laborales, los procesos para compras públicas y la evaluación de proyectos públicos.

Porque no solamente aportará conocimientos teóricos, sino que aportará herramientas útiles en el día a día de quienes ya sean funcionarios, o pretendan ingresar a la Administración Pública.

 

¿Por qué postular al programa?

  • Jóvenes que desean definir su futuro y ver oportunidades en servicios públicos, gobiernos locales, regionales y centrales
  • Quienes buscan, a través de la educación continua, asumir mayores responsabilidades dentro del aparato público.

Dirigido a

Los requisitos para la postulación a este diplomado son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada u original del certificado de Título Profesional, o Grado de Licenciado; Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación para cursar el diplomado.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Requisitos

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa live

Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

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