El Diplomado Gestión de Instituciones Públicas es un diplomado académico aplicado que busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos. Este diplomado está orientado al desarrollo profesional y con docentes con experiencia práctica que, a través de evidencia comparada y estudios de casos, buscan actualizar y practicar los contenidos para resolver los desafíos de la administración pública, lo que conlleva mejorar tanto la situación laboral de los alumnos como la calidad de los servicios entregados por las instituciones públicas.
La justificación se basa en que el Estado experimenta un proceso de crecimiento no solo en cuanto a su expansión, sino que también en lo referido a los niveles de especialización de las materias que atiende en relación con su gestión. Así, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, en la actualidad existe un desarrollo normativo y especialmente jurisprudencial, que hace imprescindible la preparación y formación constante de las personas que, o bien desean ser parte de la Administración del Estado, o que ya siéndolo deben aprehender estas nuevas realidades.
En ese sentido, solo tomando el caso de Chile, de los 370 mil funcionarios estimados a fines del año 2018, se espera que ese número supere los 600 mil en los próximos dos años, con la plena implementación de los gobernadores electos y las potestades que se traspasaran a las regiones, así como la materialización del nuevo catálogo de derechos sociales que se garantizarán en la nueva Constitución. Se presenta la oportunidad hoy y la necesidad de funcionarios capacitados en áreas como la Administración y Finanzas, Asuntos presupuestarios, contables y estatutarios; Auditoría, Gestión Documental, Accountability y Gobernanza, Probidad, Transparencia y otras. A su vez, existe una necesidad de desarrollar variables técnicas transversales como competencias digitales y habilidades del ser como trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y reflexivo y solución de problemas, entre otros.
Esto, sin considerar el crecimiento para los nuevos gobiernos regionales, en la gestión territorial de desafíos como la migración, por ejemplo, hacen que la demanda de estos conocimientos vaya en aumento, entendiendo además el atractivo por la estabilidad de los funcionarios de carrera de grados intermedios en la administración pública del Estado.
Esta asignatura tiene como propósito analizar la base teórica y aplicada con definiciones y recorrido sobre tipos de instituciones públicas, su marco legal, su diseño organizacional, el funcionamiento de sus reglamentos y marcos normativos y posibilidad de modificación, junto con el conocimiento de obligaciones asociadas como transparencia, lobby y participación ciudadana.
En esta asignatura se discuten los principales aspectos del funcionamiento administrativo con una orientación práctica sobre la rendición de cuentas, relación con Contraloría y auditorías asociadas, la gestión administrativa y financiera de las áreas de Administración y Finanzas, los procesos de contrataciones mediante los procesos del Servicio Civil, Alta Dirección Pública, la relación con asociaciones y el respeto a los derechos laborales, los procesos para compras públicas y la evaluación de proyectos públicos.
Los requisitos para la postulación a este diplomado son:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.