Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud

  • Inicio de clases: 02/06/2025
  • Duración: 5 meses
  • Sedes: Online
  • Matrícula: $221.076
  • Arancel: $3.210.570
  • Modalidad: Online
  • INFORMACIÓN

Descripción del Programa

El programa gira en torno cómo se inserta la garantía de calidad dentro de la nueva institucionalidad en salud, los modelos de calidad, el proceso de acreditación y sus actores relevantes.

A su vez, el Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud te permite conocer el marco jurídico que sustenta el sistema de acreditación, te capacita en la aplicación de los estándares generales de acreditación de atención abierta y cerrada y te ayudará a desarrollar en terreno habilidades en metodología de la evaluación. Además, podrás adquirir nuevos conocimientos, herramientas y nuevas competencias para abordar el proceso de acreditación en salud.

Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud

Video

Reynaldo Gheza, director diplomado en gestion de la calidad y acreditacion. Postgrado unab
Reynaldo Gheza, Director Diplomado en gestión de la calidad y acreditación

Director (a) del programa

Reynaldo Gheza Pontarelli

  • Magíster Administración y Gestión para Instituciones de Salud, Universidad de los Andes.
  • Médico Cirujano Universidad de Chile.
  • Diplomado en Administración y Gestión en Salud, Universidad de los Andes.
  • Diplomado en Gestión de Calidad para instituciones de salud. PUC.
  • Diploma Programa “Formación en Técnicas de Supervisión de Personal” Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Docente Universidad de Chile y UNAB.

Equipo docente

Cecilia Nuñez
  • Enfermera Infecciones Intrahospitalarias en Hospital Luís Calvo Mackenna.
  • Diplomada en Gestión de Calidad para Empresas de Salud , Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Acreditadora en Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud.
  • Evaluadora del Sistema de Acreditación de la Superintendencia de Salud.
Bernardita Blasco
  • Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
  • Abogado Universidad de Chile.
  • Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Mención Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de Mendoza, Argentina.
Daniel Peñalillo
  • Ingeniero Informático.
  • Ingeniero Civil.
  • Enfermero, Universidad de la Frontera.
  • Experto en Gestión de Calidad y Acreditación.
  • Consultor en Gestión de Calidad.
 Mónica Carrasco
  • Máster en Coaching Directivo y Liderazgo OBS BUSINESS SCHOOL, Escuela de Negocios en L'Hospitalet de Llobregat.
  • Enfermera. Universidad Católica del Maule.
  • Jefa del Dpto. de Calidad, Hospital Luis Calvo Mackenna.
  • Experta en Gestión de Calidad y Acreditación.
  • Consultora en Gestión de Calidad.

¡Potencia tu perfil profesional con habilidades que generan impacto inmediato!

  • Al completar este programa, serás capaz de implementar y gestionar sistemas de calidad que mejoren la eficiencia, seguridad y satisfacción del paciente.
  • Estas competencias no solo te diferenciarán en el mercado laboral, sino que también te permitirán acceder a roles directivos y de alta responsabilidad.

Perfil de egreso

Objetivos Generales:

  • Incrementar la capacidad de gestionar la Calidad y Seguridad asistencial, con vistas a mejorar la efectividad, disminuir los riesgos, satisfacer las expectativas de los usuarios e implementar un sistema de gestión de la calidad que permita la acreditación. Asimismo, desarrollar habilidades comunicacionales que apoyen una comunicación eficaz al interior de la organización.

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar el marco conceptual para un proceso de acreditación.
  • Conocer los sistemas de acreditación vigentes para las instituciones de salud.
  • Identificar y examinar herramientas de acreditación para prestadores institucionales.
  • Caracterizar el marco general que procura la calidad de los servicios de salud.
  • Reconocer elementos, enfoques y dimensiones en la gestión de la calidad.
  • Reconocer la importancia del respeto a los derechos y deberes de los pacientes en un marco ético asistencial.
  • Conocer y utilizar conceptos y herramientas de Medicina Basada en Evidencia (MBE) que permitan una mejor comprensión de la información biomédica a través de la correcta evaluación de la evidencia disponible.
  • Lograr la mejoría de la calidad asistencial a través de la implantación de procesos basados en la evidencia.
  • Conocer y aplicar metodologías de construcción de procedimientos.
  • Identificar instrumentos de evaluación de la calidad en las distintas dimensiones y componentes de ella.
  • Manejar herramientas de priorización estratégica de problemas de calidad.
  • Proponer un programa de evaluación y mejora de la calidad asistencial.
  • Aplicar, en el trabajo diario, herramientas prácticas que resguarden un estándar óptimo de calidad en la atención de los clientes.
  • Gestionar la espera de los pacientes como una forma de mejorar la calidad tanto percibida como real.
  • Caracterizar la respuesta organizacional para la gestión de riesgos jurídicos y legales.
  • Manejar evidencia de respaldo para la gestión de calidad en la práctica clínica.

Objetivos

Plan de Estudios

Plan de Estudios Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud

Nuestro programa quiere que tu lideres el proceso de calidad y acreditación dentro de tu institución.

Garantiza una formación integral para un directivo o gerente de una institución o empresa del sector salud, entregándole los instrumentos para enfrentar los desafíos de brindar una atención de calidad a sus pacientes/clientes. El programa cuenta con un cuerpo de profesores con una sólida formación académica, así como con una exitosa experiencia en la gestión y dirección superior de instituciones, organizaciones y empresas del sector salud.

  • Programa orientado a darte competencias para liderar esta unidad.
  • Te aporta un sólido conocimiento formal solicitado hoy en día por instituciones públicas y privada.
  • Más de 400 alumnos formados en esta área.
  • El programa cuenta con una calificación de 6,6 de 7 por nuestro egresados.
  • Los docentes más connotados del área de la salud.

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud está dirigido a:

  • Directivos y gerentes de salud que buscan optimizar procesos y asegurar altos estándares de calidad en hospitales y clínicas.
  • Jefes de unidades clínicas y áreas de soporte, interesados en mejorar la calidad asistencial y gestión de riesgos.
  • Responsables de calidad y acreditación que necesitan herramientas para liderar procesos de mejora continua.
  • Profesionales de salud en roles clave de toma de decisiones, que buscan fortalecer su capacidad para gestionar calidad y asegurar satisfacción del paciente.
  • Profesionales en contacto directo con usuarios, que desean adquirir o mejorar habilidades en calidad de servicio y atención al paciente.
  • Otros profesionales que busquen trabajar en Salud.

Dirigido a

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa Online

A través del programa online, los docentes y estudiantes se conectan mediante plataformas virtuales, de este modo, se rompe el concepto de compartir espacio con compañeros y profesores. Es completamente digital y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, tendrás acceso a recursos multimedia, tareas interactivas y foros de discusión para enriquecer tu aprendizaje. Todas las clases se graban para que puedas revisarlas en tu propio tiempo.

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A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
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