Una de las fuentes principales de contaminación ambiental en Iberoamérica, está indudablemente relacionadas con las actividades mineras de la industria metálica y no metálica; desarrolladas en muchos casos, sin considerar la componente ambiental; y en otros, generadas a partir de residuos mineros (colas o relaves y escombreras o desmontes), generados a lo largo de la historia minera extractiva de los recursos naturales no renovables y que son considerados actualmente como “Pasivos Ambientales Mineros – PAM” o “Sitios Mineros Abandonados – SMA”.
Los PAM presentan o pueden presentar un riesgo de seguridad o de contaminación, tanto para la salud humana como para el medioambiente: Uno de los mayores peligros que emanan de los PAM es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; y en escasos casos también, el cambio del régimen hidrológico y/o hidrogeológico. Los suelos pueden sufrir tanto un impacto por la contaminación, como también por la erosión y degradación. El arrastre de material particulado por el viento, puede también estar asociado a los PAM que podría contaminar el suelo y afectar por inhalación, ingestión o contacto dérmico a las personas o animales. Los sitios mineros abandonados pueden provocar un fuerte impacto en los ecosistemas, en la vida terrestre y acuática. Finalmente, la salud humana se puede ver afectada por los riesgos de contaminación y de seguridad que emanan de los PAM.
En el marco del contexto arriba señalado, se hace necesario generar un Modelo de Gestión de Pasivos Ambientales Mineros que considere en su desarrollo el dominio de conocimientos y competencias necesarias para el manejo ambiental y/o aprovechamiento sostenible de los PAM.
Es profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andres Bello (UNAB), actualmente se desempeña como Gerente Finanzas y Desarrollo de Family Office Alcalde y Abogados, de profesión Ingeniero Civil Industrial, posee el grado de Master en Administración de Empresas. Sus intereses incluyen Mercados Derivados, Inversiones y Acciones, Finanzas Corporativas y Contabilidad.
El objetivo general del programa de diplomado es el formar profesionales altamente competitivos y con habilidades en la gestión ambiental de Pasivos Ambientales Mineros de las Industrias Metálicas y No Metálicas.
Desarrollar en los alumnos competencias para:
Los requisitos exigidos para la matriculación al Diplomado en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros de la Industria Minero-Metalúrgica Metálica y No Metálica deberán presentar:
Los programas live, consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases, contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más. Las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.