Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo

  • Inicio de clases: 29/11/2025
  • Duración: 120 horas pedagógicas
  • Sede: CAMPUS VIRTUAL
  • Matrícula: $160.000
  • Arancel: $1.430.000
  • Modalidad: Online
  • INFORMACIÓN

Descripción del Programa

El Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo, impartido por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, surge como respuesta a la necesidad de actualizar y profundizar los conocimientos en psicoanálisis contemporáneo, adaptándose a los complejos desafíos clínicos y al cambiante contexto disciplinario y profesional en el ámbito de la salud.

En un escenario global donde el trauma complejo, la regulación afectiva y los trastornos de la personalidad han adquirido creciente relevancia, se vuelve indispensable contar con marcos teóricos sólidos y herramientas técnicas que posibiliten intervenciones efectivas.

El programa propone un enfoque integral que articula las principales corrientes del psicoanálisis contemporáneo, incluyendo las teorías de las relaciones objetales, el middle group, entre otros.

Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo

Director (a) del programa

Pamela Oyarzún

  •  Magíster en Psicología Clínica, UNAB.
  • Psicóloga, UNAB.
  • Con postítulos en Psicoanálisis Relacional y en Peritaje en Abuso Sexual, Universidad de Concepción.
  • Con más de veinte años de trayectoria clínica y académica, desarrollando la labor en torno al trauma complejo, la clínica infanto-juvenil y la parentalidad, integrando experiencia en gestión de equipos y supervisión clínica.
  • Actualmente es docente y supervisora en la UNAB.

Equipo docente

Paulina Pizarro Barrera
  • Magíster en Clínica Infanto Juvenil UNAB.
  • Psicóloga Clínica Infanto Juvenil.
  • Psicoanalista (f) ICHPA.
  • Psicoterapeuta especializada en orientación psicodinámica.
  • Docente universitaria en pre y post grado. Profesora y supervisora acreditada en Terapia de Video Intervención, formada en el Institute of Video Intervención Therapy en París y en Fundación Ferran Angulo de Barcelona.
  • Con experiencia en trabajo clínico con infancia, adolescencia y familias en consulta particular y en el servicio público en atenciones ambulatoria y cerrada.
  • Directora Fundación Casa para la Infancia, Viña del Mar Chile.
Claudia Szita Ceroni
  • Magíster en Psicología Clínica, especializada en Psicodiagnóstico y Psicoterapia, con enfoque vincular-relacional.
  • Postítulo en psicodiagnóstico y psicoterapia de la Infancia y Adolescencia, Perspectiva Psicoanalítica Enfoque Intersubjetivo.
  • Postítulo en Apego, Desarrollo y Parentalidad.
  • Diplomados en Sexualidad Infanto Juvenil, Diversidad de género y Docencia universitaria.
  • Docente UNAB y Psicóloga Clínica en Centro de atención psicológica CAPSI.
André Sassenfeld
  • Magíster en Psicología Analítica.
  • Psicólogo y Supervisor Clínico.
  • Profesor titular de Psicoanálisis y Filosofía Contemporánea en el programa de Postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México.
  • Autor de numerosas publicaciones en español, inglés y alemán, y de 12 libros; Co-director del Centro de Terapia Relacional (CETERE) en Santiago de Chile y director de su postítulo en psicoanálisis relacional.
  • Ha traducido 3 libros de Donna Orange y un libro de Daniel Stern; ha dictado conferencias y otras actividades en Viena, Toronto, Roma, Barcelona, Ciudad de México, Villahermosa, Lima y Buenos Aires; Trabaja como psicoterapeuta y supervisor de manera presencial y virtual en español, inglés y alemán.
  • Docente en diversos diplomados en psicoanálisis relacional en Chile, México y Argentina.
Pablo Johnson Ramos
  • Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.
  • Psicólogo.
  • Se ha desempeñado principalmente como psicólogo en salud pública, tanto en atención como gestión, trabajando en Atención Primaria, Especialidad y como Asesor de Salud Mental.
  • Se desempeña actualmente como supervisor clínico y docente en la UNAB.
Analía Stutman
  • Directora Programa de Formación de terapeutas infanto juveniles. Modelo psicoanalítico relacional.
  • Supervisora acreditada modalidad: individual, de grupos y equipos clínico-institucionales.
  • Docente universitaria en programas de post grado en psicodiagnóstico y psicoterapia psicoanalítica.
  • Miembro APPR Chile y IARPP Internacional.
Stefanella Costa
  • Realizó su doctorado en University College London (UK) y Anna Freud Centre (UK).
  • Psicóloga clínica con formación en Psicoterapia Infanto-Juvenil en Chile, Italia y Reino Unido.
  • Docente universitaria.
  • Actualmente se desempeño como profesora asistente de la UDP e investigadora asociada del Centro de Investigación en Psicoterapia y Psicología Clínica.
  • Investigadora joven de MIDAP (instituto milenio para la investigación en depresión y personalidad) y Research Leader en la ONG SolasOxford en UK.

Al finalizar el Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo, las y los egresados serán capaces de:

  • Ejecutar intervenciones terapéuticas fundamentadas en modelos psicoanalíticos contemporáneos, con énfasis en la regulación afectiva y la construcción de una relación terapéutica significativa.
  • Diseñar e implementar estrategias clínicas orientadas a favorecer la mentalización y el abordaje del trauma complejo, desde una perspectiva ética y contextualizada.
  • Adaptar sus intervenciones a las características socioculturales e individuales de cada paciente, promoviendo un enfoque clínico sensible, reflexivo y situado en la realidad actual.

Perfil de egreso

Fortalecer la práctica clínica mediante la actualización y especialización en enfoques psicoanalíticos contemporáneos, promoviendo el desarrollo profesional y personal de los psicólogos y/o terapeutas, y facilitando la integración de teoría y práctica para abordar de manera efectiva problemáticas psicológicas emergentes en contextos diversos y complejos de la realidad social actual, con especial énfasis en la relación terapéutica y el rol del terapeuta

Objetivos

Plan de Estudios

El Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo tiene una duración de un semestre y contiene 5 asignaturas que desarrollan con actividades teórico-prácticas y trabajo personal, con un total de 120 horas Pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo

 

Este diplomado representa una oportunidad única para profundizar en el conocimiento y la práctica clínica desde el psicoanálisis contemporáneo, abordando desafíos actuales como el trauma complejo, la regulación afectiva y las nuevas formas de subjetividad. Postular a este programa es una decisión que permite ampliar herramientas teóricas y técnicas, integrar enfoques relacionales e intersubjetivos, y fortalecer la propia identidad profesional como terapeuta.

El diplomado está diseñado para quienes buscan actualizar su formación, enriquecer su práctica clínica con marcos teóricos rigurosos y estrategias efectivas de intervención, y reflexionar críticamente sobre el rol del terapeuta en contextos diversos. Además, la modalidad flexible online facilita el acceso a una experiencia formativa de alto nivel, compatible con las exigencias laborales actuales.

¿Por qué postular al programa?

Dirigido a

El diplomado está dirigido a quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional en Psicología, Psiquiatría o Trabajo Social, siendo requisito para los trabajadores sociales acreditar experiencia laboral en el ámbito de la salud mental. Asimismo, podrán postular estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera de Psicología, quienes deberán participar en una entrevista de admisión.

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56