La Biología Molecular integra la Genética, Bioquímica y Biología Celular. Esta disciplina ha impulsado avances considerables en el entendimiento de las bases moleculares de los fenómenos biológicos que ocurren en los organismos. En salud humana, ha permitido ofrecer a los pacientes, diagnósticos y tratamientos más precisos y menos invasivos, fortaleciendo la relación entre las ciencias básicas y las disciplinas clínicas. En escenario de pandemia como la crisis sanitaria del COVID-19, las herramientas moleculares fueron y siguen siendo determinantes para generar nuevas estrategias terapéuticas, así como también expandir la capacidad diagnóstica, mejorando de sobremanera la oportunidad y confiabilidad de los resultados.
El diagnóstico por métodos moleculares en enfermedades infecciosas y en trastornos crónicos no transmisibles, ha ocupado un lugar esencial en la pesquisa y control de estas patologías en las últimas décadas. Los continuos avances tecnocientíficos dan cuenta de permanentes innovaciones en Biología Molecular; por lo mismo, se genera la necesidad de actualización continua de conocimientos en esta disciplina por parte de los profesionales de la salud, para enfrentar de la mejor manera posible los desafíos en curso y los que vendrán.
El estudiante del Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física de la UNAB tendrá las competencias necesarias para reflexionar, diseñar e implementar distintos procesos de evaluación por competencias en el área de Educación Física, según sea el contenido a evaluar y de acuerdo con el contexto donde se evalúe, garantizando en todo momento la objetividad y calidad del proceso.
El estudiante será capaz de:
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
El Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física contiene 5 asignaturas, con un total de 156 horas pedagógicas.
Estudiar el Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física es una oportunidad para conocer una forma de evaluación alternativa al modelo de evaluación tradicional, apostando por una evaluación formativa que implica profundos cambios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Abordar la evaluación desde una óptica innovadora, elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, supone apostar por derribar las barreras más tradicionales de la evaluación. Este modelo evaluativo no solo repercutirá positivamente sobre el cuerpo docente que lo implemente, sino también sobre su alumnado, que podrá comprobar cómo sus aprendizajes están respaldados desde una visión objetiva que ayudará a mejorar su crecimiento como aprendices.
Podrán postular al Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional de profesor de Educación Física, o profesionales relacionados con esta actividad. Para los profesionales relacionados con la Educación Física, la Dirección del Diplomado dispondrá de una entrevista para evaluar la pertinencia del Título o Grado del estudiante con el perfil que se requiere para ingresar a este Diplomado.