Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física

  • Inicio de clases: 19/08/2025
  • Duración: 156 horas
  • Sedes: Campus Virtual
  • Matrícula: $170.000
  • Arancel: $1.000.000
  • Modalidad: Live

Descripción del Programa

La Biología Molecular integra la Genética, Bioquímica y Biología Celular. Esta disciplina ha impulsado avances considerables en el entendimiento de las bases moleculares de los fenómenos biológicos que ocurren en los organismos. En salud humana, ha permitido ofrecer a los pacientes, diagnósticos y tratamientos más precisos y menos invasivos, fortaleciendo la relación entre las ciencias básicas y las disciplinas clínicas. En escenario de pandemia como la crisis sanitaria del COVID-19, las herramientas moleculares fueron y siguen siendo determinantes para generar nuevas estrategias terapéuticas, así como también expandir la capacidad diagnóstica, mejorando de sobremanera la oportunidad y confiabilidad de los resultados.

El diagnóstico por métodos moleculares en enfermedades infecciosas y en trastornos crónicos no transmisibles, ha ocupado un lugar esencial en la pesquisa y control de estas patologías en las últimas décadas. Los continuos avances tecnocientíficos dan cuenta de permanentes innovaciones en Biología Molecular; por lo mismo, se genera la necesidad de actualización continua de conocimientos en esta disciplina por parte de los profesionales de la salud, para enfrentar de la mejor manera posible los desafíos en curso y los que vendrán. 

 

 

Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física

Director(a) del programa

Pablo del Val Martín

  • Doctor en Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad Ramón Llull, España.
  • Magíster en Investigación Aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid, España.
  • Profesor de Educación Física, Universidad de Valladolid, España.
  • Director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar.
  • Académico Investigador, UNAB.
  • 10 años de experiencia docente.

Equipo docente

Bastián Carter
  • Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación.
  • Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación.
  • Licenciado en Educación.
  • Diplomado en Aprendizaje, Discapacidad y Educación Inclusiva Universitaria.
  • Investigador en diferentes proyectos I+D+i relacionados con Investigación Educativa.
  • Académico Investigador del Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos.
Francisco Gallardo
  • Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación.
  • Magíster en Educación.
  • Profesor de Educación Media con Mención en Educación Física.
  • Académico Titular, Universidad de los Lagos.
  • 16 años de experiencia docente universitaria.
Jacqueline Páez
  • Doctora en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha, Chile. 
  • Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Playa Ancha. Chile.
  • Profesora de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
  • Académica de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Académica claustro Magíster en Actividad Física para la salud, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Con 23 años de experiencia docente y profesional. 
Carmen Garrido
  • Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Profesora de Educación Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Directora de la Escuela de la UNAB.
  • Directora del Laboratorio de Aprendizaje de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. UNAB.
  • Autora del libro “Estudio sobre la Docencia Universitaria” por el FCE y de artículos sobre Pedagogía.
Juan Jerez
  • Magíster en Pedagogía Universitaria, UNAB.
  • Diplomado en Metodologías Activas.
  • Licenciado en Diseño Industrial, Universidad de Valparaíso.
  • Coordinador del Laboratorio de Aprendizaje, UNAB.
Mario Contreras
  • Magíster en Docencia Universitaria para la Educación Superior, UNAB.
  • Comunicador Audiovisual con mención en Cine IP ARCOS.
  • Creativo y Desarrollador de Contenidos Visuales en el Laboratorio de Aprendizaje de la Escuela de Educación UNAB.
  • Docente en IP ARCOS.
  • 20 años de experiencia docente y audiovisual.
Juan Gabriel Hurtado
  • Doctor en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha.
  • Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. 
  • Licenciado en Educación.
  • Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Con 14 años de experiencia docente y profesional
Luis Añazco
  • Doctor en Ciencias del Deporte
  • Magister en Ciencias de la Educación
  • Profesor de Educación Física / Postítulo en Psicomotricidad
  • Evaluación Docente nivel Destacado
  • 13 años experiencia en sistema escolar docente
  • Investigador sobre Educación Física escolar

El estudiante del Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física de la UNAB tendrá las competencias necesarias para reflexionar, diseñar e implementar distintos procesos de evaluación por competencias en el área de Educación Física, según sea el contenido a evaluar y de acuerdo con el contexto donde se evalúe, garantizando en todo momento la objetividad y calidad del proceso.

El estudiante será capaz de:

  • Implementar procesos de evaluación innovadores.
  • Elaborar instrumentos de evaluación adaptados a los distintos contenidos y contextos educativos del área de Educación Física.
  • Promover nuevas metodologías de evaluación en Educación Física.

Perfil de egreso

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales capaces de organizar la enseñanza de la Educación Física, de tal manera que desarrollen sus capacidades para la resolución de problemas reales, desarrollando estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes y el nivel alcanzado por ellos.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar procesos de evaluación consensuados entre el profesorado y estudiantes.
  • Utilizar una amplia diversidad de instrumentos que permitan transferir e integrar aprendizajes.
  • Elaborar una retroalimentación pertinente para potenciar habilidades en el profesorado, dando cuenta de procesos de evaluación que mejoren los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos

El Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física contiene 5 asignaturas, con un total de 156 horas pedagógicas.

Plan de estudio

Estudiar el Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física es una oportunidad para conocer una forma de evaluación alternativa al modelo de evaluación tradicional, apostando por una evaluación formativa que implica profundos cambios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 

Abordar la evaluación desde una óptica innovadora, elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, supone apostar por derribar las barreras más tradicionales de la evaluación. Este modelo evaluativo no solo repercutirá positivamente sobre el cuerpo docente que lo implemente, sino también sobre su alumnado, que podrá comprobar cómo sus aprendizajes están respaldados desde una visión objetiva que ayudará a mejorar su crecimiento como aprendices.

¿Por que postular al programa?

Podrán postular al Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional de profesor de Educación Física, o profesionales relacionados con esta actividad. Para los profesionales relacionados con la Educación Física, la Dirección del Diplomado dispondrá de una entrevista para evaluar la pertinencia del Título o Grado del estudiante con el perfil que se requiere para ingresar a este Diplomado.

 

Dirigido a

Convenios:

 

Becas

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56