Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

  • Inicio de clases: 08/11/2025
  • Duración: 176 horas pedagógicas
  • Sede: Campus Virutal
  • Matrícula: $ 190.000
  • Arancel: $ 1.650.000
  • Modalidad: Live
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos y Universidad Andrés Bello.

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Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

Director (a) del programa

Lilia Siervo

  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Coautora del libro Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.

Equipo Docente

Dr. José Luis Cuesta
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos.
  • Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo”.
  • Autor de múltiples investigaciones y publicaciones. (España).
Juan Contreras
  • Neurólogo infantil, Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO.
  • Especialización en Trastornos del Desarrollo y de Neuropsicología.
  • Asesorías a ministerios, instituciones educacionales públicas y privadas.
  • Docencia en pregrado y postgrado.
  • Participación en investigaciones nacionales e internacionales.
Dra. Angélica Gutiérrez González
  • Doctora en Ciencias Sociales.
  • Responsable de proyectos en Autismo Sevilla (España).
Patricia Hormazábal
  • Máster en atención temprana.
  • Magíster en Atención a la Primera infancia.
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Experta en intervención con niños y jóvenes autistas.
Dr. Rubén Palomo Seldas
  • Doctor en Psicología.
  • Autor del libro Autismo: Teorías Explicativas Actuales. España.
Wilson Mora
  • Psicólogo con certificaciones en modelos de intervención como PEERS, TEACCH, SCERTS, JASPER, PACT, entre otros.
  • Experiencia en contextos clínicos y educativos.
Rebeca Pemjean
  • Magíster en Docencia e Investigación en Educación.
  • Fonoaudióloga.
Valeria Nanclares
  • Psicóloga certificada en Evaluación Diagnóstica Estandarizada (ADOS-2 y ADI-R, EE.UU.).
Marcos Zamora
  •  Director de Casa Abanico (Argentina).
  • Psicólogo.
  • Coautor de Autismo: Guía para padres y profesionales.
Juana Espíndola
  • Educadora Diferencial
  • Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo.
Daniel Orlievsky
  • Director de Posgrado en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad (Argentina).
  • Psicólogo.
Matías Cadaveira
  • Psicólogo.
  • Director de Casa Abanico, Argentina.
Aitor Larraceleta
  • Logopeda y maestro.
  • Investigador y experto en prácticas educativas basadas en evidencia para estudiantes autistas (España).
Mónica Sotomayor
  • Magíster en Políticas Públicas.
  • Asistente Social.
  • Amplia experiencia en inclusión laboral de personas con discapacidad.
Ignacio Camarda
  • Máster en Accesibilidad .
  • Fonoaudiólogo.
  • Especialista en TIC y Discapacidad.
Andrés Burdiles
  • Psicólogo y coordinador del Programa de Habilidades Laborales para la Inclusión Universitaria.
Ángela Vega
  • Magíster en Educación Inclusiva.
  • Profesora de Educación Diferencial.
  • Profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Gobierno de Chile.
Diego Infante
  • Masoterapeuta.
  • Diplomado en Masoterapia Integra, Masaje Dermo Estético.
  • Activista Espectro Autista.
  • Desde Marzo 2019, realiza charlas y entrevistas en establecimientos educacionales, Universidades, en programas de Radio y de TV en distintas regiones del país. Desde el año 2023, crea contenido sobre la prevención del Bullying a las charlas de Autismo en primera persona.
Magdalena Montero 
  • Educadora Waldorf.
  • Diplomada en Educación inclusiva y discapacidad (Universidad Católica).
  • Entrenadora certificada en PEERS.
  • Con 10 años de experiencia trabajando en jardines infantiles y colegios.
  • Líder del Equipo de Educación Inclusiva en Fundación Wazú desde el 2022.
  • Cofundadora del Colectivo ASPERgirls Chile.
  • Bloguera y autora del libro ilustrado “¿Cuál es la diferencia entre las cosas y las personas?” y coautora de las guías “El autismo en la escuela desde una perspectiva de aceptación y valoración” y "Ley de autismo en lenguaje fácil". Dicta charlas sobre inclusión educativa y laboral.

Objetivo General:

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

Objetivos Específicos:

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

Objetivos

Plan de Estudios

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del autismo.

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Modalidad de estudio del programa live

Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

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