Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

  • Inicio de clases: 26/04/2025
  • Duración: 176 horas pedagógicas
  • Sedes: Live
  • Matrícula: $ 190.000
  • Arancel: $ 1.650.000
  • Modalidad: Live
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

Acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos y Universidad Andrés Bello.

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Diplomado en Inclusión Educativa

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

  • Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo.
  •  Magíster en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor.
  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile.
  • Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.
  • Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social.
  • Es autora de los libros Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar, Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.

Equipo Docente

Cuerpo docente Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo
  • Dr. José Luis Cuesta, Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas
  • Dr. Juan Contreras, Neurólogo infantil, Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO.
  • Dra. Angélica Gutiérrez González, Trabajadora social. Autismo Sevilla.
  • Patricia Hormazabal, Terapeuta ocupacional, egresada Universidad de Chile. Magister en Atención integral a la primera infancia.
  • Rubén Palomo Seldas. Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Wilson Mora Psicólogo, Postítulo en Familia e Infancia.
  • Rebeca Pemjean, fonoaudióloga, Magister en Docencia e Investigación en Educación.
  • Dra. Valeria Nanclares, psicóloga, Universidad de Missouri. Estados Unidos.
  • Marcos Zamora, Psicólogo. Director General de Autismo Sevilla.
  • Juana Espíndola, Educadora Diferencial, Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo.
  • Daniel Orlievsky, Psicólogo, Director de Postgrado Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad. Argentina.
  • Matías Cadaveira, psicólogo, Director de Casa Abanico, Argentina.
  • Daniel Valdez, Doctor. en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mónica Sotomayor Fajardo, Asistente Social, Magíster en Gestión en Políticas Públicas.
  • Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo. Experto en TIC y Discapacidad Universidad Nacional de Córdoba.
  • Andrés Burdiles, Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Coordinador de Prácticas Laborales del Programa: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Diplomado en Docencia Universitaria y Gestor de Inclusión.
  • Angela Vega, Servicio Nacional de la Discapacidad. Magíster en Educación Inclusiva, especialista en equidad y género, Diseño Universal de aprendizaje y en Derecho en Políticas Públicas de Infancia.

Colaboradores:

  • Diego Infante, activista del Espectro Autista.
  • Magdalena Montero, Educadora Waldorf. Co-fundadora del Colectivo ASPERgirls Chile.

Objetivos

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

ASIGNATURAS:

  • Persona con Autismo
  • Evaluación en Autismo
  • Abordaje en Autismo
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Educativa
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Social
  • Elaboración de Plan de Intervención

Plan de estudios

Los postulantes deberán presentar la documentación siguiente:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Certificado del Grado Académico de Licenciado, Certificado de Título Profesional, o  Certificado de Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación.
  • Curriculum.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Requisitos

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del autismo.

Dirigido a

Video

Lilia Siervo Briones Directora Pasantía Internacional "Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo".
Conoce el Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, acreditado por la "Cátedra Miradas por el Autismo" de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos, España, y la Universidad Andrés Bello.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa live

Los programas live consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases; contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más; las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56