El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura busca fomentar la transformación del mundo cultural hacia prácticas y espacios inclusivos. que permitan el acceso y la participación de las personas con discapacidad.
En la última década las instituciones y los profesionales del mundo cultural han desarrollado cada vez más estrategias para incluir a las personas con discapacidad. Esto ha sido impulsado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, UNESCO, el Consejo Internacional de Museos ICOM y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Pero a pesar de que está la intención de transformar los espacios abiertos y que sean accesibles para todo público, falta mucha orientación y capacitación a los trabajadores de la cultura y, pese a ello, hasta el momento sólo se han realizado actividades de formación como; seminarios, charlas, conversatorios, cursos y talleres, pero aún no existen programas universitarios.
Sin embargo, al observar la oferta de programas de inclusión en otros rubros, nos daremos cuenta de cómo este tema ha tomado cada vez más importancia en contextos como; salud, arquitectura, laboral y, sobre todo en educación, aumentando considerablemente los diplomados y magísteres desde el 2016 en adelante.
De esta forma, la necesidad a la que responde este diplomado es la urgencia de fomentar el desarrollo y la profesionalización del rubro cultural y, en específico, de apoyar iniciativas inclusivas que fomenten la integración y la participación de las personas con discapacidad.
El estudiante que curse el Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura será capaz de:
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura, está conformado por 4 asignaturas con actividades teóricas y prácticas que se imparten durante 7 meses. Este diplomado tiene un total de 141 horas pedagógicas.
El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura constituye una valiosa opción académica para aquellos estudiantes que deseen promover la participación de personas con discapacidad en la vida cultural como espectadores, artistas, intérpretes o trabajadores de las artes y la cultura, y desarrollar proyectos sostenibles en base a las necesidades de cada comunidad.
Podrán postular al Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura, las personas que se dediquen a ser gestores culturales, mediadores y educadores, trabajadores de museos, centros culturales, teatros, bibliotecas y sitios patrimoniales, integrantes de colectivos artísticos y compañías de teatro, además de profesionales, técnicos de nivel superior y no profesionales, que trabajen con personas con discapacidad y cualquier persona independiente y/o que se desempeñe en otras áreas, o que no esté trabajando, pero que esté interesado en la inclusión de personas con discapacidad.