La Kinesiología Intensiva ha cobrado interés en los últimos años, no sólo por los avances tecnológicos desarrollados en ésta área, sino por la inclusión activa dentro del Equipo de Salud del Kinesiólogo en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), tanto en el área de la Terapia Respiratoria como en la intervención Kinesiológica integral del individuo desde la etapa crítica hasta su rehabilitación con un enfoque biopsicosocial.
En el año 2004, se publica la Guía de Organización y Funcionamiento de Unidades de Paciente Crítico (Rev. Ch. Med. Intensiva, 2004) en ella se propone la incorporación del kinesiólogo en las Unidades de Paciente Crítico y define: “Estos profesionales deben poseer un elevado nivel técnico profesional y deben demostrar conocimientos, experiencias y actitud, para lo cual deben estar debidamente capacitados”. Además, se define la responsabilidad del cargo del kinesiólogo: “Encargado de entregar cuidados respiratorios y cuidados neuromusculares, con colaboración activa en ventilación mecánica y terapia respiratoria”
Es así, como surge la necesidad de entregar una formación formal de post título en Kinesiología Intensiva a través de un Diplomado que entregue las herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales especializadas en ésta área y que son necesarias para que el profesional Kinesiólogo pueda brindar una intervención pertinente según la condición del individuo que se encuentra en la UPC y otorgar una atención segura y de calidad desde la etapa crítica hasta su rehabilitación.
El objetivo principal de este Diplomado de formación avanzada de 180 horas, de las cuales 86 son teóricas, 30 son teórico-prácticas y 64 son prácticas, es proporcionar el desarrollo de habilidades especializadas en base a un proceso de razonamiento reflexivo para realizar una evaluación e intervención kinésica en diferentes condiciones de salud en donde el profesional kinesiólogo, además, pueda interactuar en el equipo de salud y desarrollar habilidades transversales que le permitan desenvolverse en un contexto real.
Al egresar del Diplomado de Kinesiología y Rehabilitación en Unidad de Paciente Crítico, el profesional kinesiólogo será capaz de realizar razonamiento clínico mediante un proceso cognitivo, crítico y reflexivo, que le permitirá llevar a cabo una evaluación e intervención kinésica de modo integral en un equipo de salud, lo que propenderá a la prevención, recuperación y rehabilitación de la funcionalidad de la persona con un enfoque biopsicosocial en cualquier momento de su proceso evolutivo en la Unidad de Paciente Crítico.
Al momento de postular a este programa deben adjuntar los siguientes documentos:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.