En el año 2015 el MINSAL pública la Guía para el Estudio y Tratamiento de la lnfertilidad, del Programa Nacional de Salud de la Mujer, propone incorporar matronas (es) especialmente entrenadas (os) en reproducción, a un equipo formado por ginecólogos del Nivel Secundario y especialistas en Medicina Reproductiva del Nivel Terciario. Matronas y Matrones serían un puente entre las y los pacientes que consultan por problemas reproductivos y los centros de alta complejidad, participando en actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva, en el diagnóstico oportuno de lnfertilidad y organización de la Red Asistencial de lnfertilidad, pudiendo además incorporar en forma progresiva a programas terapéuticos en la medida que se haya establecido una fluida interacción con los ginecólogos/especialistas del centro de referencia.
Para lograr los resultados de aprendizajes comprometidos en este programa de formación profesional, se realizarán actividades obligatorias en Hospital de Simulación Clínica UNAB Santiago, teniendo actividades de realidad virtual, simulaciones clínicas con pacientes actores y talleres de laboratorio y ecografía. Así mismo, una práctica Clínica en Unidad Reproductiva de Clínica Indisa para observar y complementar los contenidos otorgados en las asignaturas teóricas de este programa de formación profesional.
El estudiante del Diplomado en Medicina Reproductiva e Infertilidad es un profesional que está capacitado para distinguir e identificar los aspectos teóricos fundamentales de la reproducción humana, aplicar conocimientos semiológicos, clínicos y de estudio en pacientes y sus parejas en el contexto de la infertilidad, como asimismo, analizar las distintas estrategias de tratamientos en pacientes y/o parejas con infertilidad, diferenciando los distintos esquemas de estimulación ovárica y otros fármacos utilizados en tratamientos de pacientes y /o parejas con infertilidad.
Al finalizar el Diplomado el estudiante será capaz de:
El Diplomado en Medicina Reproductiva e lnfertilidad tiene una duración de dos semestres académicos, que tiene un total de 7 asignaturas en las cuales se desarrollan actividades teóricas, prácticas, de laboratorio y de trabajo personal, con un total de 405 horas pedagógicas.
Los postulantes deben entregar los siguientes documentos:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
La formación semipresencial es un método innovador que combina las clases presenciales con las ventajas de un horario flexible, proporcionando el deseado equilibrio entre estudio y trabajo.