Diplomado en Bullying y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y Resolución de Casos

  • Inicio de clases: 19/08/2025
  • Duración: 4 meses
  • Sede: Campus Virtual
  • Matrícula: $ 190.000
  • Arancel: $ 1.100.000
  • Modalidad: Online
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

El Diplomado en Bullying y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y Resolución de Casos está diseñado para dotar a profesionales, técnicos, colaboradores vinculados al ámbito educativo y personas no profesionales interesadas en la temática de una formación teórica y práctica que les permite profundizar en la comprensión de las causas, las manifestaciones y las consecuencias del bullying y el acoso escolar como fenómenos complejos y multifacéticos. Siguiendo un enfoque holístico, el diplomado busca equipar a los participantes con un conjunto avanzado de estrategias y herramientas prácticas que les permiten diagnosticar y resolver situaciones de acoso, adaptándose a diversas realidades y contextos educativos.

Director(a) del Programa

Misael Letelier

  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación ©.
  • Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
  • Profesor de Educación General Básica. 
  • Amplio conocimiento de Políticas Educativas y Marco Normativo vigente. 
  • Se desempeña como Académico en la Unidad de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, impartiendo cátedras en el área del Diseño Curricular,  Didáctica Creativa y  Evaluación  Educativa para la  Toma de Decisiones.

Equipo Docente

Carlos Garrido
Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, con perfeccionamientos en temáticas relacionadas a la Neuroeducación y Desarrollo Humano. Ha participando en investigaciones y congresos internacionales atingentes a la mirada transdisciplinar de las Ciencias Pedagógicas. Se ha desempeñado como asesor en programas de formación y valoración científica escolar y en la evaluación de postgrados como miembro de tribunales académicos de Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular. Actualmente colabora en la asignatura de Diseño de Proyectos para la Investigación del mismo programa de magíster; complementariamente realiza actividades de asesoría pedagógica en proyectos de desarrollo educativo de escuelas de la región de O´Higgins.  
Nicolás Alejandro Torres Gamez
  • Doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo, España.
  • Magíster en Gestión Educacional y Magíster en Currículum y Evaluación , Universidad de Santiago de Chile.
  • Magíster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España.
  • Profesor en Educación Diferencial.
  • Diplomado en Liderazgo Instruccional.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar por la Universidad de Deusto.
  • Docente Educación por ]Competencias. Universidad de Deusto, España.
  • Actualmente se desempeña como docente universitario, investigador y director del Diplomado de Educación Socioemocional de la UNAB.
Marcelo Chávez Galleguillos
  • Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva UNAB.
  • Especializado en Marketing Deportivo, Universidad Diego Portales, Gestión Profesional de Organizaciones Deportivas, Universidad Mayor.
  • Profesor de Educación Física en Escuelas de Fútbol, Gerente Deportivo, Coordinador de Proyectos, Docente Universitario.
  • Docente en Educación Superior en pre grado y post grado realizando la cátedra de Gestión y Liderazgo y Tesis de Grado en el Magíster de Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello.
  • Director del Diplomado Gestión Deportiva IND- UNAB año 2021.

Al completar el Diplomado en Bullying y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y la Resolución de Casos, los estudiantes serán capaces de:

Explicar con fundamentos los conceptos, tipos y características del bullying y el acoso escolar, así como sus impactos en el desarrollo emocional y académico de los estudiantes.

Identificar factores de riesgo y protección asociados con el bullying y el acoso escolar en los entornos educativos.

Aplicar estrategias y técnicas para la detección temprana de situaciones de bullying y acoso escolar, así como para la evaluación de su gravedad y repercusiones.

Colaborar con otros profesionales y técnicos de la educación, como actores relevantes en la comunidad escolar para diseñar e implementar programas y políticas efectivas para abordar casos de bullying y acoso escolar.

Perfil de Egreso

Objetivos Generales:

  • Formar a los estudiantes para que sean capaces de comprender, prevenir y abordar de manera efectiva el bullying y el acoso escolar en el ámbito educativo, promoviendo un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso para todos los/las estudiantes

Objetivos Específicos:

  • Describir de manera integral los conceptos, tipos y características del bullying y el acoso escolar. 
  • Identificar los factores de riesgo y protección asociados con el bullying y el acoso escolar. 
  • Proporcionar estrategias y herramientas para prevenir y abordar eficazmente el bullying y el acoso escolar desde una perspectiva preventiva y de intervención. 
  • Fomentar programas de prevención y actuación entre los diferentes actores de la comunidad educativa para abordar de manera integral el problema del bullying y el acoso escolar 

Objetivos

El Diplomado en Bullying y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y Resolución de Casos, tiene una duración de un semestre y contiene 4 asignaturas que se imparten, según sea el caso, con un total de 120 horas pedagógicas:

Plan de Estudios Diplomado en Bullyng y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y Resolución de Casos

Plan de Estudios

Postular al programa Diplomado en Bullying y Acoso Escolar: Estrategias para la Prevención y Resolución de Casos es una oportunidad invaluable para cualquier persona interesada en comprender profundamente el fenómeno del bullying y adquirir herramientas prácticas para su prevención y resolución. Este diplomado permite desarrollar habilidades efectivas para crear entornos educativos más seguros y saludables, impactando positivamente en la vida de los estudiantes y promoviendo comunidades más inclusivas y respetuosas, sin importar si eres un profesional de la educación o simplemente alguien comprometido con el bienestar infantil y juvenil.

¿Por qué postular al programa?

A profesionales, técnicos, colaboradores vinculados al ámbito educativo y personas no profesionales interesadas en la temática

Dirigido a

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56